Colectivos lanzaron una propuesta al Gobierno del Distrito Federal para que se construyan 12 grandes ciclovías que atraviesen la ciudad de México, esto como parte del Plan Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta.

Javier Hidalgo, representante de la agrupación Rodada por la Tierra, explicó que se busca la coordinación de los tres niveles de gobierno para impulsar el uso de la bicicleta. Dijo que a pesar de que la ciudad se está volviendo ciclista, hace falta compromiso de parte de las autoridades.

Para la creación de un Plan Nacional se requeriría un presupuesto federal de tres mil 500 millones de pesos, que se invertirían en educación; construcción de infraestructura; apoyo social para donar un millón de bicicletas; elaboración de leyes, reglamentos y estudios que protejan a peatones y ciclistas, además de promoción para el uso de  este medio de transporte.

"La bicicleta es un modo de movilidad limpio, eficiente y adecuado para los viajes dentro de la ciudad", dijo Javier Hidalgo.

Agregó que todas las calles deben prever infraestructura vial segura para la movilidad pues en lo que va del año se han registrado 17 accidentes fatales de ciclistas.

Las agrupaciones Reverdece México y Rodada por la Tierra hicieron un llamado a las autoridades para que en los tres años que le restan a la administración actual se construyan espacios seguros para todos aquellos que no utilicen el automóvil, pues, dijeron, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, sólo se han construido 12  kilómetros de ciclovía.

Durante cinco horas, los integrantes de los colectivos realizaron una rodada en el Zócalo capitalino  como parte de la jornada mundial del Cuidado de la Casa Común enunciada por el papa Francisco para establecer cada 1 de septiembre la jornada mundial de oración por el cuidado de la creación.

Javier Hidalgo resaltó la importancia que tiene la encíclica del papa Francisco, laudato si, en la que el pontífice reflexiona sobre el cuidado del medio ambiente.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses