En los reclusorios capitalinos hay internos que pertenecen a algún pueblo indígena, y con el fin de fomentar y preservar las tradiciones de diversas culturas, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario lanzó la convocatoria para participar en el Primer Concurso Interreclusorios de Danza Prehispánica.

En un comunicado, el subsecretario de esa dependencia, Hazael Ruíz Ortega, informó que la convocatoria está abierta para todos los internos que quieran participar formando un grupo mínimo de tres integrantes y máximo de 15.

Detalló que con esas actividades y concursos se prevé, además de conservar las tradiciones, impulsar políticas interculturales dentro de los Centros de Reclusión de la Ciudad de México en beneficio de grupos indígenas.

Explicó que el concurso se llevará a cabo el próximo 18 de octubre, fecha en que se conmemore el Día el Trato Igualitario en la Ciudad de México.

Precisó que en los reclusorios capitalinos están internas 507 personas pertenecientes a algún pueblo indígena; de ellos, 480 son hombres y 27 mujeres; 25 por ciento es de origen náhuatl, 17 mazateco, 10 otomí; también los hay de origen mixteco, maya, triqui, zapoteco y tojolabal, entre otras más.

El centro que más población indígena alberga es el Reclusorio Oriente con 190, le siguen los Reclusorios Norte y Sur con 123 y 70, respectivamente; en tanto que la Penitenciaria tiene 53 internos de origen indígena.

En tanto, el Centro Varonil Santa Martha Acatitla 35, el Cevarepsi cinco, los Anexos Oriente y Norte tres y uno, respectivamente; mientras que los Centros Femeniles de Tepepan y Santa Martha Acatitla registran 14 y 13.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses