Erradicar la discriminación hacia los pueblos indígenas en la capital del país, es una de las prioridades del Gobierno del Distrito Federal y a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se trabaja permanentemente a favor de sus derechos.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este domingo, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, destacó que para la administración capitalina es de vital importancia el revaluar estos derechos, pues ello conlleva al reconocimiento mismo de la deuda histórica hacia nuestros pueblos.

Dijo que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI), en la Ciudad de México viven 123 mil 224 personas de 3 años y más, hablantes de alguna lengua indígena, 65 mil 165 mujeres y 58 mil 059 hombres; 101 mil 491 son bilingües (82.8 %), lo que significa el 1.5 % de la población total.

Acotó que la mayor cantidad de hablantes de una lengua indígena se concentra en la delegación Iztapalapa con 30 mil 266, el 24.5 %, seguido por la Gustavo A. Madero, con 14 mil 977 habitantes.

Subrayó que en la Ciudad de México están presentes 55 de las 68 agrupaciones lingüísticas del país, por lo que aquí es el conglomerado plurilingüístico más complejo de la nación.

Ante ello, la Sederec imparte cursos en lenguas indígenas a los servidores públicos con la intención de sensibilizar al personal de la administración pública que atiende a este sector de la población.

También, mencionó que se estableció el primer modelo de atención en lengua indígena mediante la Red de Intérpretes-Traductores en Lenguas Indígenas Nacionales del Distrito Federal (RED) en distintos ámbitos, con lo que se reconoce y dignifica el trabajo del intérprete al brindarle un apoyo económico.

Este servicio, único a nivel nacional, se desarrolla en el Tribunal de Justicia del DF, la Comisión de Derechos Humanos del DF, la Secretaría de Salud, la H. Cámara de Diputados, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Procuraduría General de Justicia del DF, Inmujeres DF, la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, entre otros.

Finalmente, tras reconocer que aún existen injusticias y rezagos sociales hacia los pueblos indígenas, dijo que el Gobierno capitalino tiene acciones específicas en beneficio de esta población.

Con lo cual, dijo, se cumple con las líneas de acción de la política pública de acuerdo al programa de los derechos Humanos del Distrito Federal, la Ley de Desarrollo Social del DF y el Programa general de Desarrollo del DF 2012-2018.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses