El sur del DF tendrá apoyo alimentario

Sedeso beneficiará a 812 familias milpaltenses
El paquete que reciben los ciudadanos inscritos al programa social Aliméntate contiene 13 productos de la canasta básica (ESPECIAL)
08/08/2015
00:45
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Gobierno del Distrito Federal llevará mensualmente el programa Aliméntate a la delegación Milpa Alta, en apoyo de 812 familias en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria.

Ayer por la mañana, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso) inició la entrega de paquetes alimentarios a 812 familias de 12 pueblos y comunidades de Milpa Alta.

Mediante un videomensaje de apenas un minuto y medio, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que la instrucción que giró a los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social fue la entrega de apoyos a las personas en situación de carencia alimentaria.

“Nosotros estaremos con el ejército de chalecos rosas que hoy los visitan, que son los compañeros de Desarrollo Social, vamos a estar con ustedes cada mes”, afirmó Mancera Espinosa.

Informe del Coneval. De acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), actualmente hay 180 mil personas en situación de pobreza extrema con carencia alimentaria en la ciudad de México.

Al considerar el número de integrantes promedio de una familia, lo anterior representa alrededor de 40 mil núcleos familiares.

Ante esta situación, la Sedeso se impuso la meta de afiliar este año a 26 mil familias al programa Aliméntate. Para 2016 la meta es incorporar a 40 mil familias, de las cuales más de 50% se concentra en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

“Ya tenemos un expediente de todos ellos, y hoy comienza formalmente la entrega mensual de los paquetes alimentarios. Entonces para enero de 2016 arrancamos ya con las 40 mil familias, que recibirán mes con mes su paquete básico alimentario básico”, dijo el titular de Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez.

El programa se complementará con otras acciones, por lo que las Secretarías de Salud y Trabajo de la ciudad de México apoyarán con capacitación para el empleo y también en materia de educación.

Las acciones interinstitucionales se incluirán en el esquema de Capital Social de la Ciudad de México.

Tipo de ayuda. Aliméntate es un programa de transferencias materiales que apoya la alimentación de los habitantes del Distrito Federal, y está coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud local.

El apoyo consta de la entrega de un paquete alimenticio compuesto por 13 productos de la canasta básica: arroz, frijol, aceite, leche en polvo, harina de maíz, sardina, atún, café, sopa de pasta, avena, cereal, azúcar y sal; además incluye un plan de capacitación para el empleo.

Tan sólo en noviembre de 2014, en un recorrido por las 16 delegaciones, el gobierno capitalino localizó a 20 mil 302 personas en extrema pobreza y carencia alimentaria, por lo que fueron inscritas alprograma.

En marzo pasado, la administración local autorizó 62 millones de pesos para la ampliación del programa social. Entre los objetivos para este año se proyecta el funcionamiento de 210 comedores comunitarios, 60 públicos y 124 populares.

También se prevé distribuir desayunos escolares a 686 mil 715 estudiantes de escuelas públicas de preescolar y primaria, apoyo a mil 200 madres solteras y atención a población en situación de vulnerabilidad.

Relacionadas

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS