Ambulantes piden a MAM corredores para vender

Solicitaron participar en mesa para mejorar sus espacios de trabajo
Dirigente de un grupo de comerciantes acusó que en calles del Centro Histórico prevalecen hasta 17 mil comerciantes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/08/2015
01:06
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Organizaciones Democráticas del Comercio Popular unen fuerzas para solicitar el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que zonas reordenadas cuenten con autorizaciones temporales y revocables a manera de corredores comerciales en donde los comerciantes se hagan cargo de la inversión y el mantenimiento.

Sofía Dinorah Trejo Bac, líder de la organización que agrupa cerca de ocho mil comerciantes, solicitó se lleve a cabo una auditoría sobre el manejo de recursos para la instrumentación del Programa de Reordenamiento de la Vía Pública en el Centro Histórico desde 2007.

Además pidió se dé a conocer el motivo por el cual comerciantes tienen asignados espacios en calidad de PATR en los últimos años.

“Solicitamos se nos permita participar en una mesa de carácter técnico para revisar una mejora sustancial de disposición de espacios y evaluación de proyectos integrales de mobiliario urbano con una presentación estética uniforme para establecer en las áreas de trabajo a fin de eliminar el desorden y garantizar la seguridad de peatones y consumidores”.

En una carta dirigida al mandatario local, firmada por 14 agrupaciones entre las que destacan Unión de Comerciantes Semifijos San Rafael, Asociación de Comerciantes de Correo Mayor, Unión de Comerciantes Mazahuas del Centro Histórico, por mencionar algunas, se reitera el compromiso de participar en el desarrollo económico y urbano de la ciudad.

Trejo Bac dijo que se deben dar a conocer las líneas de operación para fortalecer el Registro Único de Comerciantes que ejercen el comercio en las vías pública.

Aclaró que pese a existir un acuerdo en 2007, a la fecha los ambulantes no han sido integrados en proyectos específicos para ser instalados en plazas comerciales.

La dirigente comentó que se ha impuesto un estado de anarquía y corrupción donde se permite la ocupación de calles como Carmen, Correo Mayor, Colombia Circunvalación, Argentina, Tabaqueros, Venustiano Carranza, Roldán y Avenida Juárez.

“Hoy las calles del Centro cobijan avalados por las autoridades hasta 17 mil comerciantes, elevándose esta cifra los sábados”, refirió,

Reiteró que aún prevalece discrecionalidad en la ocupación para el comercio fijo, semifijo e incluso con puestos metálicos en el perímetro A y B del Centro Histórico y que en el caso de las denominadas plazas otorgadas hace ochos años muchas de ellas tienen usos ajenos al Programa de Reordenamiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS