pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió dos quejas por posibles violaciones a los derechos humanos del joven universitario Oscar Montes de Oca, detenido en un cereso federal de Nayarit por presuntamente haber traido drogas en su maleta.

El joven, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue obligado por policías a abrir una maleta que no era la suya, que contenía droga.

Por este presunto delito de orden federal, Oscar Montes de Oca fue remitido al Agente del Ministerio Público Federal y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit.

La CNDH señaló que una de las quejas fue interpuesta directamente en este organismo nacional por el padre del detenido, la otra, iniciada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México y remitida a esta comisión nacional en razón de competencia.

El organismo indicó que no prejuzga ni califica respecto de los hechos denunciados, y tiene presente en todo momento la presunción de inocencia de que toda persona goza en nuestro sistema jurídico.

Por ello, por conducto de su Primera Visitaduría General solicitó a las autoridades correspondientes información sobre su actuación en este caso, además designó visitadores adjuntos para que recaben evidencias y testimonios, así como que verifiquen las actuaciones ministeriales.

Además, informó que personal de la CNDH ha establecido comunicación con un familiar de Montes de Oca y con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, y también visitará al joven universitario para conocer el estado de salud en que se encuentra, así como para recabar su testimonio.

Agregó que dará seguimiento a la evolución de los hechos y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derechos corresponda.

ovs

Google News

Noticias según tus intereses