Van 16 casos de sida en población callejera

Indigentes se rehúsan a recibir ayuda: IASIS. Piden a Sedesa dar mayor atención a ese sector
El Instituto de Asistencia e Integración Social dice que el apoyo depende de los recursos con que cuenta, que son muy limitados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/08/2015
01:10
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) pidió a la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) establecer una política de salud integral a favor de la población callejera, toda vez que 16 personas fueron detectadas como portadoras del sida.

En un informe entregado a la Asamblea Legislativa, el IASIS, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso) informó que de enero de 2014 al 24 de junio de este año se han atendido a dos mil 425 personas en situación de calle y que de éstas se realizaron 458 revisiones médicas generales.

En el documento se destaca que la atención ofrecida en coordinación con otras instancias está sujeta a los recursos humanos y materiales disponibles, sin dejar de lado que muchas de las personas que viven en la calle se niegan a recibir los servicios de salud.

De acuerdo con el Sistema de Información Básica de Asistencia e Integración Social (SIBAIS), a junio de 2015 se llevaron a cabo 76 jornadas de salud y 33 jornadas de limpieza.

En un cuadro se muestra que dentro de los servicios ofrecidos en el periodo mencionado destacan mil 771 vacunaciones, 12 mil 585 entrega de condones, mil 243 entrega de ácido fólico, mil 232 pruebas de suero oral, 163 pruebas de sida, de las cuales 16 personas fueron detectadas como portadoras.

Rubén Fuentes, director general de IASIS, detalla en el informe entregado a los diputados locales que estas acciones son intensificadas durante la Campaña de Invierno, pero acota que la atención médica de los diversos padecimientos de las poblaciones callejeras debe ser abordado como un problema de salud pública y no sólo de asistencia social.

Como parte de los servicios asistenciales, el instituto implementa mecanismos de colaboración con la Sedesa para atender enfermedades crónicas degenerativas, de transmisión sexual y problemas por el consumo de sustancias sicoactivas.

Lamenta que los recursos humanos y materiales con los que la IASIS cuenta sigan siendo limitados para poder intervenir a favor de esta población vulnerable, toda vez que el ejercicio fiscal asignado por la Asamblea Legislativa es limitado.

Fuentes Rodríguez enlista una serie de acciones a favor de los derechos humanos de las personas que viven en la calle, como el de una vivienda digna. Puntualiza en el informe que se ofrecen albergues en los Centros de Asistencia e Integración Social (CASI), además de que se les ofrece capacitación para que puedan conseguir un trabajo.

En materia de derecho a la identidad y acceso a la justicia, comenta que se les apoya para realizar el trámite de registro y obtención de manera gratuita su acta de nacimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY