CDHDF pide que se incluya feminicidio en la investigación

Un grupo, de aproximadamente 15 personas, se manifestó en la Embajada de México en Reino Unido para condenar el asesinato de cinco sujetos en la colonia Narvarte, entre los que se encontraba el fotoperiodista Rubén Espinosa (ESPECIAL)
05/08/2015
01:20
Eduardo Hernández y Juan Omar Fierro
-A +A

[email protected]

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, comentó que las autoridades capitalinas están fallando en cuanto a las medidas que se han tomado respecto al multihomicidio registrado el viernes pasado, en la colonia Narvarte.

“Se tendrían que abrir líneas de investigación muy puntuales sobre el protocolo en materia de feminicidio, por ser cuatro personas que fallecieron mujeres, una activista entre ellas, y en el caso del fotoperiodista, que salió de Veracruz por una amenaza”, comentó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la Ombudsperson informó que se abrió una queja de oficio y que la Comisión dará seguimiento a las investigaciones, para que la procuraduría capitalina incluya las líneas de investigación.

Indicó que si la PGJDF centra las pesquisas en la víctima de origen colombiano, el organismo estará alerta de que las autoridades no generen una sola imagen de las víctimas, en este caso de Nicole, cuando aún están investigando.

“Estamos justo documentando y revisando la información institucional conforme se van dando los hechos, en la cuestión de que, efectivamente, no se estigmatice o se genere una distorsión de que por cierta característica se justifique lo que les ocurrió”, como a veces pareciera que quieren explicarse las cosas", dijo la Comisionada.

Por su parte, su homologo nacional, Luis Raúl González Pérez, reiteró que las amenazas dadas a conocer por el fotoperiodista y la ex integrantes del movimiento #YoSoy132 deben ser parte de las indagatorias que realiza la procuraduría capitalina para identificar y sancionar a los presuntos responsables.

Añadió que la demanda de justicia debe incluir a las cinco víctimas de este crimen. “Se tienen que seguir todas las líneas de investigación. Dentro de esas cinco personas está el caso del periodista Rubén Espinosa, por lo que no se debe descartar como línea de investigación su actividad”, explicó.

Sobre la creciente violencia contra comunicadores que se registra en el estado de Veracruz, el titular de la CNDH reconoció que a ese organismo la situación que se vive en esa entidad, ya que la Comisión lleva contabilizados 15 crímenes contra periodistas cometidos en dicha entidad del 2005 a la fecha.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS