Buscan frenar a ‘semáforos humanos’ en Ignacio Zaragoza

Cobran por ayudar a cruzar la calle tras incumplimiento de transporte público
Estos grupos de ‘se m á fo ro s’ se han derivado por la falta de control del transporte público, que descienden a los usuarios en carriles de alta velocidad (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
05/08/2015
01:02
Diana Delgado
-A +A

[email protected]

En calzada Ignacio Zaragoza se realizarán operativos para retirar a los “semáforos humanos”, quienes cobran por ayudar a la gente a cruzar la calle, aprovechando que los camiones y microbuses descienden a los pasajeros en el carril de alta velocidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Fernando Martínez Badillo, jefe Espartaco, señaló que en los próximos días se reforzará la vigilancia en esta zona para evitar que el transporte público infrinja el reglamento de tránsito.

Detalló que se instalarán puntos de control de trabajo interinstitucional en donde tanto elementos de tránsito, como personal de la Secretaría de Movilidad y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) podrán hacer revisiones, verificaciones y sanciones al transporte, siempre y cuando incumplan el reglamento.

El pasado fin de semana este diario dio a conocer que debido a la falta de control del transporte sobre calzada Ignacio Zaragoza, quienes ascienden y descienden usuarios en carriles de extrema derecha, se han formado grupos de entre tres y cuatro personas, que arriesgando su vida para torear a los automóviles, cruzan la lateral de la avenida para recoger a las personas que no alcanzan a pasar.

Una vez que están del otro lado, ofrecen sus servicios a cambio de una cooperación. Luego de hacer un recorrido y de acuerdo con estimaciones de esta casa editorial, el sueldo diario de cada “semáforo humano” es superior a los 250 pesos.

El jefe Espartaco reconoció que este trabajo que realizan dichas personas es irregular y que sus faltas podrían ser similares a las de los franeleros.

Precisó que además de estos grupos, en días de tránsito intenso han identificado a otras personas que cobran por permitir el cruce de vehículos del carril central al lateral por encima de los camellones.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Control de Tránsito del Distrito Federal, de enero a julio de 2015 tres mil 894 operadores de transporte público han sido sancionados por violar el reglamento al circular sobre la calzada Ignacio Zaragoza. De igual forma, han recibido infracciones 555 transportes de carga, de los cuales, 325 fueron por usar carriles de alta velocidad.

En cuanto al transporte de pasajeros, 623 choferes fueron multados por permitir el ascenso y descenso en áreas prohibidas; además, 108 tuvieron que pagar el equivalente a 80 días de salario mínimo por realizar la misma actividad en carriles de extrema derecha.

La subsecretaría de Control de Tránsito informó que en lo que va del año 750 camiones, peseros y combis fueron infraccionados con diez días de salario mínimo por circular en carriles de alta velocidad, falta que sanciona el artículo 22 del reglamento de Tránsito. Según estos datos, mayo fue el mes con más sanciones, 365 casos.

Aunque por razones logísticas Martinez Badillo no adelantó cuándo se instalarían estos operativos, permanecerán reforzados desde agosto hasta fin de año, e invitó a la ciudanía a denunciar estas faltas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS