Angustia en Cuajimalpa; tres quedan bajo tierra

Dos salieron con lesiones, pero el tercero murió en el lugar. El derrumbe ocurrió en la obra del puente de Hueyetlaco
La lluvia de los días recientes reblandeció la tierra, provocando el accidente en la construcción del libramiento que unirá al Estado de México con el Distrito Federal, en el límite con Cuajimalpa (FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)
05/08/2015
01:05
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

Un derrumbe generado por la humedad de la tierra, en la obra situada en la carretera al Olivo, a la altura de la Palma, en la colonia Club de Golf, delegación Cuajimalpa, causó la muerte de un obrero y lesionó a otros tres.

A las 11 de la mañana de ayer ocurrió el accidente. En poco tiempo llegaron los servicios de emergencia: ambulancias, patrullas y helicópteros.

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), con equipo antimotín, resguardaron el área, mientras bomberos y personal de Protección Civil del Estado de México trataban de rescatar a tres empleados atrapados.

“Logramos rescatar a una persona con vida. Estaba muy lastimado, iba muy golpeado, tenía raspones en 90% de su cuerpo. Él nos comentó que todavía había otras dos personas atrapadas, que eran tres con él los que estaban ahí trabajando”, mencionó un elemento de Protección Civil de Cuajimalpa.

Eran las dos de la tarde cuando el rescatista aseguró que estaban tratando de hallar a las otras víctimas: “Seguimos con la lucha, esperamos encontrarlos con vida”.

Las labores siguieron. Al enterarse de la gravedad del accidente comenzaron a llegar algunos funcionarios del DF y del Estado de México. El titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, también arribó para dar instrucciones a 40 policías de la corporación.

“Llegamos en apoyo. La obra es del Estado de México pero está en la colindancia con el Distrito Federal y nosotros sólo estamos apoyando porque nos dijeron que había tres personas atrapadas. Ya se recuperaron a dos que se encuentran estables y estamos a la búsqueda de una persona más”, dijo.

A las tres de la tarde, no había un dictamen de carácter técnico o pericial sobre el derrumbe.

“Sólo sabemos que la tierra se vino abajo y atrapó a tres trabajadores, de los cuales se logró rescatar a dos, quienes fueros trasladados por Cruz Roja y están en la búsqueda de uno”, expuso el presidente municipal de Huixquilucan, José Reynol Neyra González.

El edil dijo que la obra “es un libramiento, una construcción importante que va a unir estas dos partes, una del Estado de México con el DF; está a cargo del gobierno del Estado de México pero con fondos metropolitanos”.

En entrevista, el funcionario explicó que en el lugar del accidente se observan dos deprimidos que son parte del proyecto integral de la obra, “desafortunadamente el accidente ocurre con este talud que se viene”.

Aclaró que la construcción se realiza en el territorio del Distrito Federal y serán las autoridades de la capital del país quienes decidan “qué es lo que sigue entorno a esto”.

“A raíz del accidente no hemos tenido ninguna plática para saber si se detiene la obra. En los próximos días tendremos una reunión, las autoridades del Estado de México con autoridades del Distrito Federal, en donde se darán a conocer los avances, el estatus de la obra, saber cómo va, etcétera; también estamos considerando algún recorrido”, puntualizó el presidente municipal de Huixquilucan.

Autoridades del Gobierno capitalino que acudieron al lugar mencionaron que la empresa Coconal es la responsable del proyecto denominado Vialidad Barranca de Hueyetlaco.

Mientras todos tenían la incertidumbre de qué había pasado con el tercer obrero. Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del DF, informó a través de su cuenta de Twitter que no había más personas atrapadas y confirmó la muerte de un trabajador.

“Tres personas, en total, quedaron atrapadas, y una se atendió afuera, no es que haya quedado atrapada. Fueron tres los que quedaron atrapados en algún momento, uno de ellos fue trasladado al hospital, otro fue atendido en el sitio y el tercero es el fallecido. La otra persona no quedó atrapada, sino resultó lesionada en la propia obra”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

A pesar de las declaraciones de Fausto Lugo, en el lugar no se observó que sacaran el cuerpo del tercer atrapado. Las autoridades presentes no informaron nada sobre el trabajador fallecido y se limitaron a decir que concluían los trabajos de rescate “porque no había más atrapados”.

Víctor Manuel Gómez Flores, representante legal de la empresa, aseguró que en el lugar ya no había ninguna persona atrapada y que las labores realizadas eran para verificar: “Se cruzó la información, se checaron las listas de raya y se determinó que no hay ninguna persona en el lugar atrapada”.

Sin hacer mención de la muerte, anunció que la construcción no se detendría: “Sólo Protección Civil va a suspender las labores en este frente, se van a tomar algunas medidas preventivas, como es quitar la maquinaria y hacer algunos apuntalamientos” detalló.

Autoridades del Estado de México avalaron lo dicho por la empresa y dijeron que no hay mayores riesgos en la obra, en esta temporada de lluvias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS