phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició la demolición y limpieza en el terreno que ocupaba el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa; los trabajos tendrán una duración de tres meses.

La Secretaría de Salud (Sedesa) otorgó el permiso legal a la Sobse para ingresar al predio ubicado en la calle Arteaga y Salazar, en el Pueblo el Contadero, donde un total de 50 trabajadores comenzaron con las actividades para desmantelar la estructura del inmueble.

Estas acciones acondicionarán el predio donde será construido el Hospital General de Cuajimalpa, que tendrá una inversión local y federal de alrededor de 600 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, los trabajos para demoler el inmueble requieren de una intervención gradual, que consisten en un desmantelamiento manual del inmueble para después demolerlo.

“Para lograr esta intervención iniciamos con el desmantelamiento de las instalaciones, donde personal ya se encuentra trabajando desde la semana pasada, después se ingresó maquinaria con la finalidad de excavar para después derrumbar la estructura en su totalidad”, explicó.

Durante el proceso, se desmantela la estructura con el retiro de tuberías hidráulicas y cancelería; se separan los desechos de acuerdo a su clasificación, como lo establece la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, para determinar si pueden ser reutilizados.

Posteriormente se lleva a cabo la excavación de cimentación y la demolición de elementos estructurales de concreto. En total serán retirados alrededor de 5 mil 251 toneladas de escombros.

Mejores servicios. La Dirección General de Obras Públicas (DGOP) trabajará durante tres meses en la demolición del inmueble con el objetivo de limpiar la totalidad del predio para dar paso al nuevo hospital que tendrá una dimensión mayor a los 10 mil metros cuadrados y una capacidad mínima para 72 camas censables.

“La misma semana que la Sedesa otorgó el permiso para iniciar estos trabajos, arrancó la demolición del edificio afectado, y en menos de tres meses daremos inicio con la construcción del nuevo Hospital General de Cuajimalpa, el cual será el primero que tenga estas dimensiones en la demarcación”, afirmó el secretario de Obras.

Destacó que la Sobse trabajó en conjunto con la Sedesa para alistar el Programa de Necesidades médico-arquitectónicas que contempla las cuatro especialidades básicas con las que contará el inmueble: medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia, y pediatría.

Cabe recordar que ya durante una primera intervención, las diversas instancias de la Sobseya retiraron 5 mil 160 toneladas de escombro y 556 toneladas de desechos ferrosos; además, se realizó la recolección de 48 toneladas de basura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses