Se desploma muro de contención en Naucalpan

Tres familias fueron evacuadas al colapsarse un muro de casi 30 metros lineales por cinco metros de altura
Elementos de Protección civil de Naucalpan derribaron completo el muro para evitar el riesgo de que se caiga (Foto: Rebeca Jiménez)
03/08/2015
20:12
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

El desplome de un muro de contención puso en riesgo la integridad de cinco familias, tres de las cuales fueron evacuadas en la colonia Predio Las Colinas, donde personal de Protección Civil llevó a cabo la demolición y estabilización de la barda que colapsó, informó el subdirector de PC Marco Antonio Vilchis Becerra.

Vecinos de las calles Libra y Sagitario, de la colonia Predio las Colinas, pidieron el apoyo de Protección Civil y bomberos, luego de que detectaron cuarteaduras en el muro de contención.

Gran parte de las colonias populares de Naucalpan fueron construidas en barrancas y laderas con inclinaciones donde es difícil lograr la estabilización de la tierra, por lo que es común que los vecinos, y en algunos casos autoridades, hayan construido muros de contención para dar estabilidad y evitar deslaves.

En este caso un muro de casi 30 metros lineales con cinco metros de altura empezó a colapsar, presumiblemente por la ruptura de un tubo de drenaje, que empezó a acumular agua y humedad y empezó a reblandecer la tierra, apuntó el subdirector de Protección Civil de Naucalpan.

Al lugar se presentó una cuadrilla de técnicos y personal de PC, que evaluaron el riesgo de desplome sobre cinco casas ubicadas en la parte baja del muro de contención en la calle Libra Y Sagitario, por lo que “emitimos aviso de riesgo y procedimos a evacuar a tres de las familias”, informó Vilchis Becerra.

Protección Civil acordonó la zona y procedieron a demoler parte de la barda, para atenuar el riesgo, la cual se dividió en tramos de 15 metros y realizaron una canalización para el desfogue del agua en caso de lluvia o tormenta; al tiempo que se notificó a las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos para coordinar los trabajos de estabilización y continuar con el derribo del muro y, en su caso, volver a restituirlos, indicó el subdirector de Protección Civil.

Las tres familias que fueron evacuadas recibieron la indicación de que podían regresar a sus domicilios al quedar atenuado el riesgo de desplome, no obstante “tienen la indicación de estar alertas” y salir de sus casas en caso de cualquier deslave extraordinario, indicó Vilchis Becerra.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS