maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA.— El secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, desestimó la posibilidad de solicitar una alerta de género para todo el territorio mexiquense, como demandan organizaciones no gubernamentales, pues aseguró que existen al menos 80 municipios donde la incidencia en feminicidios es prácticamente cero.

Ayer, organizaciones no gubernamentales como el Conversatorio Feminista AC y ABC Acción por el Bienestar Ciudadano denunciaron “lentitud” para implementar la alerta ya declarada en 11 municipios de la entidad y aseguraron que a la fecha la medida no se ha traducido en ninguna acción visible y palpable para las mujeres.

Luego de que la semana se realizaran movilizaciones simultáneas en Ecatepec, Chalco, Tlalnepantla y Toluca, para demandar la Alerta de Género en los 114 municipios restantes, el secretario general de Gobierno de la administración mexiquense consideró, en entrevista con EL UNIVERSAL, que no es necesario y lo más urgente es acelerar acciones en las 11 comunas donde ya se decretó la alerta.

“Es algo que se ha mencionado mucho, quiero comentar, hay 80 o 90 municipios en los que en los últimos tres años no hemos tenido un solo caso”, puntualizó.

Agregó que “sería lo mismo aplicar medidas en 11 jurisdicciones que en 125”; sin embargo, consideró que las autoridades responsables —específicamente en los 11 municipios donde se decretó la alerta de género— se deben centrar, dijo, “a los municipios donde hemos tenido algún problema y no en donde nunca hemos tenido alguno”.

Pedro Barbosa, coordinador ejecutivo de ABC Acción por el Bienestar Ciudadano AC, encabezó ayer una comisión para pedir al ayuntamiento de Toluca implementar de inmediato acciones para prevenir y detener los feminicidios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses