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Sin casco de protección, con más de los pasajeros permitidos y circulando en vías prohibidas, como en carriles centrales, confinados o ciclovías, los motociclistas se vuelven vulnerables en las calles de la ciudad de México.

Tras la publicación del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, EL UNIVERSAL realizó un recorrido por las principales avenidas de la capital para observar el comportamiento de esos conductores.

En el capitulo IV de las Normas de Circulación del reglamento, que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre, se establecen varias prohibiciones para los motociclistas, dos de ellas, y las más recurrentes son la restricción a circular por ciclovías y carriles confinados para el transporte público.

En calles como Eje 1 Norte, donde hay un espacio en contraflujo confinado para el transporte público, es cotidiano que los motociclistas la utilicen como un atajo para disminuir tiempo en sus traslados, de la misma forma se usan los carriles del Metrobús, generando accidentes mortales.

Asimismo, son afectadas las vías ciclistas exclusivas por toda la ciudad, siendo las que tienen un flujo menor a la circulación de vehículos automotores, los motociclistas buscan la ocasión para circular por ellas evitando unos metros de tráfico.

“Aquí siempre se meten los motociclistas cuando ven mucho tráfico, así que tienes que estar aún más a las vivas, ya no sólo te tienes que cuidar de los peatones, sino que los motociclistas utilizan éstas [vías] y les vale que andes por aquí”, comentó Luis, ciclista que circula sobre avenida Reforma.

En el reglamento anterior, publicado en 2007, estas dos infracciones eran multadas con 20 días de salarios mínimos, ahora a partir de 2016 costará de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la ciudad de México, es decir entre mil 402 y 2 mil 103 pesos.

En Circuito Interior, los motociclistas desconocen el peligro que enfrentan al ir por los carriles centrales, se pueden ver motos de todo tipo avanzando a exceso de velocidad, así como con más de dos pasajeros y sin casco. En este nuevo Reglamento de Tránsito se establece que tampoco deberán circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado cuando usen vehículos menores a 250 metros.

En avenidas donde hay carriles de alta velocidad, se observa que sin ninguna prohibición transitan motocicletas de 125 y 150 centímetros y motonetas, sin embargo, cuando se inicie la aplicación del reglamento tendrán una sanción de entre 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la ciudad de México, es decir hasta mil 402 pesos, de la misma forma serán sancionadas las que circulen en zonas restringidas y los que realicen maniobras riesgosas que pongan en peligro su integridad y la de terceros.

Por otro lado, también serán sancionados con 701 a mil 402 pesos, los motociclistas que circulen entre carriles.

“El motociclista debe comprender que ocupan el espacio de un vehículo automotor, por ejemplo, al ocupar este lugar inhibimos la conducta que trate de meterse en medio de cada uno de los vehículos automotores”, dijo el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal del DF, Hiram Almeida.

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