metropoli@eluniversal.com.mx

En el Cerro de la Estrella una jauría genera temor entre los vecinos de la colonia Ampliación del Santuario. Se trata de más de 15 perros que al ser maltratados por su supuesta dueña y vivir en condiciones insalubres han agredido a vecinos y a sus mascotas.

Colonos de la delegación Iztapalapa denuncian que los canes han matado a tres gatos, lesionado perros y en las noches “desconocen” a quienes habitan en la calle de Loma Encantada “aventándose” a niños y adultos, sin que hasta el momento se haya registrado un incidente de gravedad.

Comentan que los animales, al no haber sido vacunados, están enfermos y tienen sarna, pulgas y presentan las huellas de viejas peleas en todo el cuerpo, “incluso su dueña prefiere pagar para que le den collares que acreditan que los vacuna sin que les apliquen nada a los animales. Todos hemos sido testigos”, comentó un habitante del Cerro.

De acuerdo con colonos de Loma Encantada, el objetivo no es que los animales sean sacrificados y por esa razón no han solicitado ayuda a Control Canino, pues de no ser reclamados podrían ser sacrificados “y eso no se vale, ellos no tienen la culpa de la condición en la que están. Tienen hambre y por eso se comportan así, pero nosotros también nos estamos viendo muy afectados”, dijo una vecina que solicitó el anonimato.

Detalla que la supuesta propietaria, de nombre Hermelinda Hernández, golpea a los perros y los alimenta con pellejos y vísceras crudas que desecha una pollería cercana, pero al tratarse de una jauría de entre 15 y 20 animales la comida resulta insuficiente, lo que provoca que entre ellos riñan.

“Están tan desesperados que cuando huelen comida se nos avientan o cuando se llega a morir uno de los perros entre los demás se lo comen. Es injusto que estén así y como la señora dice que tiene influencias en la delegación nos amenaza para no meternos y aclara que no le va a pasar nada porque tiene conocidos importantes”, platica otra vecina.

Toman medidas. Los colonos han solicitado la limpieza de la zona que colinda entre sus casas y el Cerro de la Estrella, y que la misma Hermelinda Hernández asegura le pertenece, a pesar de ser de orden federal.

En el mismo escrito, que adjunta más de 40 firmas, piden la intervención de las autoridades para solucionar las condiciones en las que viven los canes, así como el foco de infección y el riesgo que representan.

“Estos animales carecen de un techo, nosotros no pedimos que sean sacrificados sino que puedan ser rescatados por las instancias correspondientes”, indica el documento.

Vecinos han recurrido a la Unidad de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la supuesta propietaria de los canes no se ha presentado, ante esto, mediadores sugirieron envenenar a los perros para "erradicar el problema".

“A nadie le importa lo que pase con los animales, si quisiéramos matarlos les damos comida envenenada, pero no se trata de eso, en serio solicitamos apoyo de alguna asociación que pueda darles atención”, concluye una vecina de Loma Encantada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses