GDF prevé recibir 25 mil declaraciones

Contraloría recibirá documentación todo el mes de agosto. Todos los funcionarios públicos deberán presentar informe
La entrega de declaraciones de los funcionarios públicos de las dependencias capitalinas se realizará como parte del Sistema Anticorrupción propuesto en días anteriores por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/08/2015
01:05
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La Contraloría General del DF espera recibir alrededor de 25 mil declaraciones de intereses de funcionarios de estructura del gobierno capitalino.


La dependencia informó que el sistema informático —plataforma en la que se presentarán las declaraciones— ya está en funcionamiento, por lo que espera recibir ese número de documentos del 1 al 31 de agosto de este año por parte de los servidores públicos de la Administración Pública.

Se informó también que desde septiembre se recibirán en el sistema las Manifestaciones de No Conflicto de Intereses en materia de adquisiciones, obras, arrendamiento civil, así como para otorgar concesión o permiso sobre bienes o servicios públicos.

De acuerdo con los lineamientos los funcionarios —titulares de dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades paraestatales, órganos de asesoría y de apoyo de la Administración Pública del DF— deberán presentar una versión pública de su declaración de interés y manifestación de no conflicto de intereses; documentos en los que tienen que exponer sus relaciones pasadas, presentes o futuras con personas físicas o morales.

Estarán obligadas también personas físicas, que, de manera personal, interna y/o directa, presten sus servicios a dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades u órganos de apoyo o asesoría a la administración pública capitalina.

La Contraloría informó que las acciones se presentan en el marco del sistema anticorrupción propuesto por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Promoción a la transparencia. La dependencia detalló que la nueva política estará acompañada con una campaña de difusión y legitimación a través de redes sociales, medios de comunicación, impresos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), mobiliario urbano y espot publicitario en todas las páginas web de los entes de la Administración Pública del Distrito Federal (APDF), con el objetivo de transparentar los procesos.

A la par la Contraloría ha realizado diversas acciones de capacitación; cursos presenciales, mesa con el sector empresarial, cámaras y confederaciones; curso para contralores internos y personal de la Contraloría; curso en línea obligatorio en el portal de la Contraloría, micrositio, tutorial, guía sobre el conflicto de Intereses en la APDF, donde se exponen fundamentos, conceptos, esquemas y preguntas frecuentes sobre el tema.

El 23 julio la Contraloría General publicó en la Gaceta Oficial del DF los lineamientos para la presentación de Declaración de Intereses y Manifestación de No Conflicto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS