El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, indicó que los cinco cuerpos encontrados en la noche del viernes en un domicilio en la colonia Narvarte, en donde se localizaba el fotoperiodista Rubén Espinosa, fueron torturados y recibieron el tiro de gracia.

“De conformidad con los reportes periciales, los cuerpos encontrados en las distintas habitaciones del departamento presentaron cada uno, una herida en la cabeza producida por disparo de arma de fuego calibre 9 milímetros, así como diversas escoriaciones en diversas partes del cuerpo presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas”, comentó el funcionario.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía de Homicidas adscrita a la PGJDF, desprendió la comisión de los delitos de Homicidio y Robo, sin embargo aún se encuentra abierta cualquier línea de investigación.

“En la parte ministerial se han recabado 15 declaraciones, y realizado diversas inspecciones ministeriales, así como el levantamiento de indicios, búsqueda de evidencia videográfica, y múltiples peritajes en materia criminalística, fotografía, química y genética” refirió el Procurador.

Ríos Garza, señaló que con los datos recabados hasta el momento se estableció las edades de las victimas del género femenino que son de 18, 29, 32 y 40 años, de quienes se omitió dar sus identidades, pero en la averiguación previa se incorporó la perspectiva de género, por el delito de feminicidio.

“La primer víctima de 18 años de edad se desempeñaba como Maquillista y era originaria de Mexicali, Baja California, la segunda de 32 años, era Promotora cultural y  originaria de Chiapas, la tercer mujer fallecida de 40 años, fue identificada como la empleada doméstica y provenía del Estado de México, por su parte la última víctima de 29 años de edad, aún no se determina su ocupación, pero se sabe que era originaria de Colombia”

Señaló que hasta el momento la Fiscalía de Homicidios  entregó tres de los cuerpos victimados.

El titular de la PGJDF declaró que el colaborador de la Revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, Rubén Manuel Espinoza Becerril de 31 años, fue identificado por sus familiares, quienes refirieron que llegó al Distrito Federal hace dos meses.

“La Procuraduría General de Justicia del DF activo inmediatamente los protocolos de homicidio y feminicidio, así como el de Investigación para atención de delitos cometidos en agravio de las y los periodistas en el ejercicio de esta actividad”, dijo Ríos Garza.

Además señaló que la PGJDF se encuentra trabajando con el área de atención a víctimas de la Secretaría de Gobernación y con la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, quien inició ayer un acta circunstanciada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses