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A partir de la segunda quincena de diciembre entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que contempla multas más severas, nuevas disposiciones y deja su carácter metropolitano.

El ordenamiento contempla sanciones para los ciclistas y motociclistas por no circular en los carriles establecidos, además de que se busca cuidar al peatón, a quien también le dicta normas para el cruce de calles; también aumentan las causales para llevar autos al corralón.

Se retoma el sistema de puntos, por lo que al perder 12 en un año la licencia de conducir de los automovilistas será cancelada y la podrán reexpedir hasta tres años después.

A los motociclistas se les obliga a utilizar un carril completo de circulación, de lo contrario la sanción será de un punto de penalización en la licencia y de multa de cinco a 10 veces la UCCM (de 349.75 a 699.50 pesos).

Mientras que los vehículos de emergencia que circulen con las luces y sirena encendidas cuando no sea necesario serán sancionados con una infracción de 699.50 a mil 399 pesos.

Por utilizar teléfono celular, navegadores GPS o cualquier otro distractor habrá una multa de 2 mil 098.50 a 2 mil 448.25 pesos.

Ciclistas y peatones. El nuevo reglamento de tránsito contempla amonestaciones verbales por parte de los agentes de tránsito para los peatones que no crucen por las esquinas o puntos delimitados. De acuerdo con el artículo 56, al ciclista que embista a un peatón, sin ocasionar lesiones, se le podrá remitir al Juez Cívico.

Al promulgar el reglamento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, precisó que este documento tiene como eje rector la Visión Cero, “porque el eje central es la seguridad de las personas y busca abatir los decesos por accidentes.”

Debate. Entre especialistas hubo posiciones encontradas. El director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en México, Xavier Treviño, dijo que la normatividad es la más avanzada de las 30 zonas metropolitanas que hay en el país, por que incorpora innovaciones para proteger a peatones y ciclistas.

El arquitecto y urbanista de la UAM, Óscar Terrazas, consideró que no se necesitaba de un nuevo reglamento, sino aplicar el que ya existe. “Esta legislación no nos va a ubicar a un nivel del primer mundo si las autoridades no se encargan de llevarla a cabo como se debe y terminar con la corrupción”.

El maestro Rodolfo Arteaga dijo que la administración debe trabajar en la elaboración de una política hacia la prevención de los accidentes.

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