1

GDF suspende 15 espectaculares al sur de la capital

Los anuncios fueron detectados en áreas clasificadas como Suelo de Conservación, por carecer de los permisos correspondientes para su colocación
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
17/08/2015
11:24
México
Notimex
-A +A

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) suspendió 15 anuncios espectaculares de publicidad exterior detectados en áreas clasificadas como Suelo de Conservación, en el sur de la capital, por carecer de los permisos correspondientes para su colocación.

La Secretaría de Medio Ambiente local detalló en un comunicado que esta acción se llevó a cabo en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) debido a que incumplían con los requisitos que dictan las leyes ambientales.

Precisó que de acuerdo con las leyes Ambiental de Protección a la Tierra y la de Publicidad Exterior es importante que la colocación de anuncios de este tipo en Suelo de Conservación sea regulada y de conforme a la ley.

Según la Ley de Publicidad Exterior, en su artículo 14 apunta que en las Áreas de Conservación Patrimonial y demás elementos del patrimonio cultural urbano, así como en el Suelo de Conservación, sólo se podrán instalar anuncios denominativos, de propaganda en tapiales, en bombas de agua.

Además en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús y del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, y en mobiliario urbano, siempre que se ubiquen en las vías primarias determinadas conforme a lo dispuesto por esta ley.

También anuncios de información cívica, cultural o de patrocinio, en mobiliario urbano ubicado en vías secundarias y demás bienes de uso común distintos de las vías primarias.

Señala que tratándose de las áreas de valor ambiental, y de las áreas naturales protegidas, queda prohibida toda forma de publicidad exterior.

Además, continuó, en el artículo 15, se explica que “el anunciante sólo podrá contratar anuncios con publicistas que cuenten con Permiso Administrativo Temporal Revocable, licencia o autorización temporal vigentes otorgados de conformidad con lo previsto en esta ley” .

Por ello fueron suspendidos y clausurados ocho espectaculares que se localizaron sobre la autopista México-Cuernavaca y la carretera federal a Cuernavaca, en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco; y siete en la delegación Milpa Alta, en la zona sur de la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el Invea y la Secretaría de Medio Ambiente coordinan estas acciones que son de carácter permanente, respetando las distintas competencias de ambas instituciones en materias de verificación administrativa e inspección ambiental.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS