Detectan obesidad y prediabetes en escolares del DF

Infantes han sido detectados con problemas de anemia, cardiopatías, parasitosis, entre otros; hacen llamado a los padres para llevar a valorar a sus hijos previo al inicio del ciclo escolar
Las enfermedades relacionadas con una mala alimentación y poca actividad físca han ido en aumento. (Foto: Archivo)
16/08/2015
20:30
Phenélope Aldaz
México
-A +A

Enfermedades renales, obesidad, prediabetes, anemia, cardiopatías, entre otras, han sido algunos de los padecimientos encontrados entre los niños que han acudido a las unidades de salud de la ciudad para obtener su certificado médico.

La Secretaría de Salud (Sedesa), informó que previo al inicio a clases, se han valorado a 4 mil 800 niños, de los cuales, mil 315 resultaron con enfermedades: 394 con parasitosis, 245 con faringoamigdalitis aguda, 336 con dislipidemia y 374 con infección de vías urinarias. Así como 412 con obesidad, 73 menores con prediabetes, 88 con anemia, 34 con enfermedades renales y 34 con cardiopatías.

La Sedesa destacó que los escolares detectados con estos padecimientos fueron referidos al nivel de atención de la Red de Centros de Salud y Hospitales de la ciudad para su atención y tratamiento.

Ante estos resultados, hizo un llamado a los padres de familia para que previo al inicio a clases lleven a sus hijos a alguna de las 12 Unidades de Salud "Oportuna", ubicadas en estaciones del Metro y dos más en la Central de Abasto, a fin de que obtengan el certificado gratuito que incluye un estudio médico integral.

La dependencia recordó que como además de realizar una valoración física de peso, boca y vista, a los niños también se les aplican pruebas de biometría hemática completa con plaquetas, química sanguínea de  seis elementos, exudado faríngeo, examen general de orina y el coproparasitoscópico que determina la presencia de sangre, mucus, parásitos, etcétera.

Para obtener el certificado médico gratuito se puede acudir a algunas de las 12 Unidades de Salud, ubicadas al interior del Metro, de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 7:00 a 14:00 horas en sábado. También se puede acudir a cualquiera de los 220 centros de salud.

El menor de edad debe acudir con ocho a 10 horas de ayuno y con una muestra de materia fecal y otra de la primera orina de la mañana a chorro medio de micción.

mvl

 

Comentarios