metropoli@eluniversal.com.mx

Sin previo aviso fueron desalojadas 17 familias de un edificio ubicado en el número 40 de la calle Justo Sierra, en la colonia Centro, donde tenían más de 30 años viviendo.

“Hemos vivido muchos años aquí, somos comerciantes, ambulantes del Centro Histórico y lo que pasa es que hay muchos intereses en este predio, quieren hacerlo plaza para las mafias que hay de toreros”, comentó Omar Ahuatzin, uno de los afectados.

Entre los vecinos había diversas versiones del por qué del desalojo, unos comentaron que era por las condiciones estructurales del inmueble y que existía peligro en que se derrumbara.

“Pues en sí nadie nos dice nada, yo creo que es porque el edificio es muy viejo y pues ya no podemos vivir aquí, pero por las condiciones en las que nos están quitando ya no sé”, explicó una de las afectadas.

Una mujer —quien dijo trabajar en el Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero no dio su nombre— dijo a este diario que ese operativo fue realizado debido a que los habitantes tenían adeudos con los dueños.

“Nadie nos presentó un papel, no hubo una excusa para justificar que nos fuéramos, se empezaron a meter, nos amenazaron de muerte, nos dijeron que cooperáramos o nos iban a balear”, relataron Omar y su hermano, momentos después de que la supuesta trabajadora del GDF se retirara.

Algunos hombres, la mayoría jóvenes, vaciaron los 17 departamentos y 7 locales comerciales, los objetos y enseres personales, así como mobiliario, fueron sacados del inmueble y lanzados a la calle. Los propietarios permanecieron durante todo el día buscando sus pertenencias de entre una montaña de cosas y resguardándolas.

“Llegué como a las nueve a trabajar y ya estaban desalojando, preguntaron por qué, ya que sólo iban a desalojar a una señora y pues nos desalojaron a todos, los policías sacaron todas las cosas”, explicó una de las trabajadoras de los locales del inmueble.

Fue alrededor de las 7:30 horas cuando 80 elementos del Agrupamiento de Granaderos, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y Derechos Humanos, todos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) llevaron a cabo el desalojo.

Este operativo se realizó con la presencia de la actuaria Yolanda Pérez, quien presentó el oficio 807-1433 de la civil, donde se establece una demanda de Caterino Vázquez en contra de un hombre identificado como Gerardo Hojaldre. El desalojo concluyó sin incidentes y están a la espera de que el GDF les dé una solución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses