La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) invitó a la ciudadanía a participar en las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad, entre las que destacan la cuarta edición del Domingo Verde, el 33 MaratónCDMX en Bici y la rodada ciclista “Muévete en Bici” .

La dependencia destacó que las actividades de verano que ofrecen los bosques de Chapultepec y Aragón, el Museo de Historia Natural y los centros de educación ambiental mantendrán su agenda hasta este domingo.

El Domingo Verde, que se llevará a cabo en los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón, es un programa de educación ambiental que se implementa de manera bimestral para promocionar el consumo de alimentos locales y difundir la creación de huertos urbanos mediante actividades recreativas.

A partir de las 10:00 horas, los asistentes podrán asistir al Mercado de Productos Locales en donde ofrecerán hortalizas, quesos, mole, dulces típicos, plantas aromáticas y ornamentales, entre otros productos, provenientes de las zonas lacustres de la ciudad a precios justos.

En esta ocasión también se llevarán a cabo clases de yoga y los talleres de huertos urbanos, encuadernado, elaboración de macetas orgánicas y composta; el acceso y desarrollo de estas actividades en Chapultepec será en el Jardín Botánico, y en San Juan de Aragón el ingreso será por la Puerta 6 de la Planta de Composta, hasta las 16:00 horas.

La edición 33 del Maratón CDMX en Bici, que se llevará a cabo el domingo 16 de agosto a las 7:00 horas, es un evento de carácter familiar, sin costo y la entrada está abierta a todo el público.

La salida será en el Hemiciclo a Juárez, en Avenida Juárez, pasará por Mariano Escobedo, Darwin, Thiers, Ejercito Nacional, Moliere, Presidente Masaryk, Gandhi, Reforma, Bosque de Chapultepec, Aquarios Circuito Gandhi, Niza, Chapultepec, Salamanca, Durango, Veracruz, Ámsterdam, Nuevo León, Insurgentes hasta la meta en la explanada del Estadio Olímpico Universitario.

A su vez, el paseo dominical “Muévete en Bici” tendrá una ruta de 55 kilómetros de Reforma, División del Norte, Patriotismo, Centro Histórico y La Villa, de 8:00 a 14:00 horas.

Como parte de las actividades de la rodada ciclista, en la Glorieta de la Palma se prestarán por una hora bicicletas especiales para personas con discapacidad de 9:00 a 12:30 horas y de remolques de 9:00 a 13:00 horas.

En ese punto, también habrá clases de Capoeira a partir de las 10:00 horas y de Tai Chi & Kunf Fu de 11:00 a 12:00 horas, mientras que en la Columna de la independencia se realizarán sesiones de activación física de 8:30 a 13:30 horas y en la Glorieta de la Diana se impartirán clases de ajedrez de 10:00 a 13:00 horas.

Asimismo, este domingo será el último día que tendrán los capitalinos para disfrutar de la Biciescuela de Verano, que se ubica en el Altar a la Patria; del Trepa Trepa y de Música y Sol, en el Tótem Canadiense, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Además, a partir del lunes 17 de agosto tanto el Bosque de Chapultepec como el Museo de Historia Natural regresarán a sus días de apertura habitual, es decir, de martes a domingo.

De acuerdo a la agenda, durante la Biciescuela de verano, se llevará a cabo de 9:00 a 17:00 horas, habrá préstamo de bicicletas de balance para niños de tres a cinco años, cursos para aprender a andar en bicicleta y de ciclismo básico urbano para personas de seis años en adelante.

Las últimas sesiones de Cuenta Cuentos se realizarán este sábado a las 11:00 horas y el domingo a las 11:00 horas y 15:00 horas, los talleres de mecánica básica para bicicletas se llevará a cabo el domingo a las 13:00 horas y las actividades de educación ambiental de 9:00 a 17:00 horas.

Este fin de semana, de 10:00 a 16:00 horas se realizará la actividad Trepa Trepa, donde los participantes conocerán los procesos biológicos de los árboles como la fotosíntesis, respiración y transpiración, y podrán aprender a trepar un árbol como lo hacen los arboristas profesionales.

El costo para participar en esta actividad es de 50 pesos, recursos que serán destinados para acciones de saneamiento y mantenimiento forestal en el Bosque de Chapultepec.

En el Tótem Canadiense, también se llevan a cabo las últimas sesiones de “Música y Sol” de 10:00 a 16:00 horas, así como el RallyXBosque de 11:00 a 13:00 horas.

En tanto, la exposición Infancia estará abierta al público hasta el 28 de agosto en la Calzada de la Juventud Heróica de la Primera Sección del Bosque de Chapultpec.

La muestra está conformada por 30 fotografías de imágenes de niños, niñas y adolescentes en distintos contextos y países como India, Estados Unidos, Nigeria, Belice, Alemania y México.

En el Bosque de San Juan de Aragón, permanecerán abiertas al público las exposiciones “52 fines de semana en la Ciudad de México” en la Reja Perimetral, entre los accesos 1 y 2, en un horario de 06:00 a 18:00 horas, y “Tiburones, Mantas y Rayas. Centinelas del Océano” , de 10:00 a 17:00 horas.

Asimismo, se impartirá el taller infantil de fomento a la lectura de 10:00 a 15:00 horas y se presentará la obra de teatro “Viaje al Laboratorio del Dr. Stein” a las 13:00 horas.

El boleto tiene un costo de 24 pesos para público en general, maestros y estudiantes con credencial vigente 11 pesos y con credencial del INSEN vigente la entrada es libre.

En los centros de educación ambiental Ecoguardas, Yautlica y Acuexcomatl se llevarán a cabo visitas interactivas y talleres con enfoques temáticos y ambientales a partir de las 9:00 horas.

En el zoológico de San Juan de Aragón se impartirá el taller de recortar y colorear; habrá proyecciones de documentales y diversas actividades en Aprende jugando: “Ludoteca” , en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Asimismo, se encuentran programadas exhibiciones de aves de presa a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas, así como un recorrido por el Sendero Sensorial a partir de las 10:00 horas.

En tanto que en el zoológico de Los Coyotes, los asistentes podrán conocer los beneficios de los insectos y arañas, además de disfrutar de la proyección de videos en el auditorio de 11:30 a 13:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas, de los talleres de 11:00 a 15:30 horas y las pláticas interactivas, de 11:00 a 13:15 horas. estas dos últimas en el área educativa.

La información de las actividades programadas para este fin de semana se pueden consultar en la página de Internet www.sedema.df.gob.mx o el perfil de Facebook: BosqueDeChapultepecOficial, Secretaría del Medio Ambiente o en las cuentas de Twitter @ChapultepecCDMX y @SEDEMA_CDMX.


ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses