El Tren Interurbano México-Toluca, estará listo y operando a finales de marzo del 2018 y las primeras pruebas se iniciaran en octubre del 2017, informó el secretario de comunicaciones y transportes del gobierno federal (SCT), Carlos Ruiz Esparza, quien informó que a la fecha el proyecto de 41 mil millones de pesos, registra un avance del 11 por ciento en la obra civil y del 90 por ciento en las acciones de liberación de vía relacionadas con la adquisición de terrenos.

Durante una supervisión a las obras en el punto donde se construye la Estación Central, donde se ubicaran los talleres y cocheras, el funcionario federal recordó que la obra tendrá con una longitud de 57.7 kilómetros, desde este municipio del estado de México hasta Observatorio en el Distrito Federal y contará con cuatro estaciones intermedias: terminal de autobuses (de Toluca); Metepec, Lerma y Santa Fe, además de incluir un Shuttle para check-in hacia el aeropuerto de la capital mexiquense, en la estación de Metepec.

De acuerdo a la explicación que en la zona proporcionaron los ingenieros responsables de la obra, uno de los beneficios significativos del proyecto es que reducirá el tiempo de recorrido de viaje por 90 minutos al día; permitirá mayor movilidad para las personas con una disminución del tráfico vehicular en beneficio de 3.5 millones de habitantes y permitirá reducir aproximadamente 400 accidentes viales al año en la autopista México-Toluca.

El funcionario federal explicó que una vez que entre en operación, el también llamado "tren rápido", reducirá el tráfico en las zonas aledañas a Observatorio y Toluca, ya que alrededor de 245 mil usuarios diarios dejarán de usar su auto.

"Los ahorros por tiempo de viaje se estiman en 4 mil 400 millones de pesos y la disminución en gastos de operación vehicular se estiman en mil 800 millones de pesos", señaló.

Acompañado por el secretario de infraestructura, Erasto Martínez, el titular de la SCT, explicó que una vez en operación, el tiempo de recorrido estimado de toda la línea, desde Observatorio hasta Zinacantepec, será de 39 minutos y las frecuencias de servicio se estiman cada 2.5 minutos en "horas pico" y de 10 minutos "en hora valle", es decir, cuando menos tráfico y demanda se registre.

Cada tren tendrá capacidad para transportar hasta mil 400 personas y tendrá una longitud de 200 metros, además de estará integrado por diez coches.

Ruiz Esparza refirió que el tren México-Toluca, correra a 160 kilómetros por hora, tendrá dos subestaciones de tracción; una subestación de alumbrado y fuerza, nueve edificios técnicos; 169 km de catenaria y un centro de control.

El Plazo de ejecución estimado es de mil 243 días, lo que significa que a más tardar el 31 de marzo del año 2018 entrará en funcionamiento.

El proyecto del Tren Rápido se construye en dos tramos, el primero en la zona Zinacantepec-portal Poniente que abarca un total de 36.15 kilómetros y el segundo denominado Portal Poniente-Portal Oriente (DF), que abarca solo 4.7 kilómetros del recorrido.

Es en este segundo tramo donde se construirá un túnel de cinco kilómetros que se ubicará entre la zona de Ocoyoacac y Cuajimalpa, específicamente por la zona de La Marquesa. Al respecto el secretario de comunicaciones informó que en el mes de septiembre llegará a México la "tuneladora", procedente de Hamburgo, Alemania, para iniciar la excavación del citado túnel en diciembre.

Detalló que el derecho de vía está prácticamente liberado, pues solo resta un 10 por ciento consistente en "tramos pequeños" dispersos entre la franja del Distrito Federal y el Estado de México, es decir entre el municipio mexiquense de Ocoyoacac y Cuajimalpa, del Distrito Federal.

"De forma global tenemos ya 11por ciento de avance de la obra, iremos viendo cómo va avanzando, tenemos mil 243 días de la obra para que entremos en pruebas operativos, ahí por el mes de septiembre, octubre, del año 2017", indicó.

Ruiz Esparza aseguró que el costo de inversión de la obra, estimada en 41 mil millones de pesos, están totalmente protegida ante una eventualidad financiera del país.

Informó que en la construcción del Tren Interurbano participan un total de cuatro empresas: Hermes, consorcio OHL, ICA (la cual construye el túnel) y la empresa CAPSA, responsable de las obras en la parte del Distrito Federal.

ovs

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