Durante más de cuatro horas, taquilleras del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se manifestaron a las afueras del Palacio del Ayuntamiento para exigir solución a problemas laborales y sindicales, dijeron que de no haber respuesta dejarán las taquillas para iniciar movilizaciones.

Aseguran que desde hace más de 25 años no pueden acceder a una mejor plaza laboral ya que no se respeta el sistema escalafonario, dicen que es el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro el que adjudica las plazas en lugar de asignarlas conforme a concurso.

"El sindicato es el que promete y entrega las plazas entre sus conocidos. Hay quienes llevamos más de 20 años de servicio sin que podamos escalar niveles", dijo Blanca Pablo Carbajal.

Señaló que en el más reciente proceso sólo 19 personas resultaron beneficiadas de las 300 que hicieron las pruebas y asegura que fue por beneficios sindicales.

Mencionan que para acceder a un ascenso existe un mecanismo que consiste en que se abran espacios y que la plaza entre a concurso a través de un examen de conocimientos, sin embargo, denuncian que los puestos son asignados por parte del Sindicato antes de realizar la prueba.

"Cuando hacemos el examen a nosotros no nos mandan a cursos de capacitación, no hay sinodales que te evalúen y tampoco hay revisión de los exámenes aunque el interesado lo solicite", dijo Adriana García, una de las afectadas.

Por su parte, Blaca Pablo dijo "nosotros somos trabajadoras responsables, somos la primera imagen que tiene el metro y merecemos respeto a nuestra antigüedad. Si no nos lo dan, lo vamos a exigir", dijo Blanca Pablo.

Las inconformes adelantaron que si bien fueron citadas para el próximo lunes para una mesa de trabajo con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, de no obtener respuestas satisfactorias dejarán las taquillas para hacer movilizaciones.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses