Propone Morena alianza con vecinos contra megaobras

El partido también solicitó al gobierno capitalino abrir foros para discutir los megaproyectos de la ciudad y realizar una votación para definir su futuro
13/08/2015
21:49
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres planteó conformar una alianza con los colectivos vecinales para reforzar la oposición contra megaproyectos inmobiliarios y cambios de uso de suelo que lleguen a afectar sus comunidades, e incluso apoyarlos en contra de la instalación de parquímetros.

Batres Guadarrama aclaró que respetarán la autonomía de los colectivos vecinales, surgidos tanto en colonias populares y de nivel medio alto, pero explicó que al hacer equipo, se podrán defender sus causas mediante los diputados locales de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al ser la bancada más numerosa en la próxima legislatura.

"Les proponemos una alianza de respeto mutuo", ofreció durante el "Primer encuentro vecinal por la ciudad que defendemos” realizado en el Centro de Convenciones Tlatelolco, al cual fueron convocados vecinos de diversas colonias para exponer sus problemáticas en materia de desarrollo urbano ante legisladores electos de Morena.

En su intervención, solicitó al gobierno capitalino abrir foros para discutir los megaproyectos de la ciudad y se haga una votación entre los habitantes para definir el futuro de esas obras.

Entre los proyectos que han generado inquietud y afectaciones, señaló a las zonas de Desarrollos Económico y Social (Zodes) como Ciudad de la Salud, en Tlalpan y Ciudad del Futuro, en Coyoacán.

Además, enlistó obras como el doble túnel vehicular en Insurgentes y Río Mixcoac, el tren interurbano México-Toluca, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la ciclovía de División del Norte e incluso el programa de parquímetros capitalino, pues afirmó que su colocación sirve para privatizar la vía pública.

El dirigente de Morena comentó que estas obras ilustran un proyecto de ciudad del gobierno capitalino en el que se privilegia la construcción de grandes centros comerciales y edificios de vivienda de lujo en lugar de mercados públicos y vivienda popular y unifamiliar, que también es necesaria.

"Además de los megaproyectos, en muchas colonias se busca (en el caso de Morena) que haya desarrollo comunitario, pero se está buscando en muchos sitios la visión micro y no la visión macro", advirtió.

Batres recordó que en la agenda prioritaria de su partido en la ALDF se encuentra conseguir la derogación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, el cual ha permitido que particulares obtengan cambios de uso de suelo que provocan un desorden en diversas colonias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS