Los jefes delegacionales electos de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; Azcapotzalco Pablo Moctezuma  ambos de Morena; y de Iztacalco, Carlos Estrada (PRD), quedaron libres de las acusaciones de haber rebasado los topes de campaña durante la elección del pasado 7 de junio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió hoy 121 quejas en materia de fiscalización de partidos y candidatos; la mayor parte resultaron infundados,

Entre ese conjunto de casos, avaló los proyectos de resolución relativos a las quejas en contra de los ahora jefes delegacionales electos, quienes fueron acusados de excederse en gastos y rebasar los límites previstos.

Sin embargo, de acuerdo a las indagatorias realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto, no se acreditaron las faltas.

En el caso de Sheinbaum la denuncia fue hecha por  5 ciudadanos que aseguraron que la propaganda en espectaculares, mantas, autobuses, publicidad en puentes peatonales videos difundidos en Youtube, eventos, metrobus y pago a brigadistas, habría ocasionado gastos onerosos que le habrían llevado a rebasar topes.

En el caso de Moctezuma se denunciaron gastos en  transporte público para la movilidad de sus militantes a diversos actos públicos de su campaña.

En el caso del jefe delegacional de Iztacalco, Carlos Estrada, y de los ex candidatos a  diputados Elizabeth Mateos y Juan Ayala, se acusó  que habrían repartido propaganda, electrodomésticos juguetes y utilitarios, con lo que gastaron de más.

En todos los casos se resolvió que los señalamientos resultaron infundados.

El INE debió suspender más diligencias y resolver los casos ya, debido a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el pasado viernes le ordenó resolver todas las quejas en materia de  fiscalización antes o al mismo tiempo que se resuelven los dictámenes y proyectos de resolución sobre gastos de campaña.

Por eso resolvió hoy en bloque 121 quejas en materia de fiscalización realizadas en el caso de campañas y candidatos locales y federales.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses