phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El gobierno del Distrito Federal invirtió 10 millones de pesos para la puesta en marcha del Programa Cunas CDMX, a través del cual se repartirán 7 mil kits de maternidad de forma gratuita.

Durante la entrega de las primeras tres mil 500 cunas, en el Zócalo capitalino, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, precisó que cada una de ellas tiene un costo de mil 350 pesos.

“Lo que ya no va a pasar con estas cunas, es que el bebé va a tener su propio espacio (…). Ahí vienen los productos, cada producto tiene una finalidad, el apego a la madre, la higiene, el fomento a la salud (…).

“No nos quedamos nada más aquí, sino vamos a cuidar también la salud, después del parto vamos a estar viendo cómo evoluciona la mamá; antes del parto vamos a estar dándoles sus canastas nutricias y su bebé estará cuidado por los servicios médicos de esta capital. Todo eso es gratuito”, enfatizó.

La caja de cartón, que hará las veces de cuna para el bebé contiene un colchón, juego de sábanas, cobija, dos mamelucos, gorro, dos pares de calcetines, pañalera, fular, tiraleche, aspirador nasal, cortaúñas, tolla y esponja de baño, jabón neutro, crema hipoalergénica, vaselina, termómetro, toallas húmedas, pañales desechables, entre otros.

Este programa fue retomado del que se aplica en Finlandia desde 1930, en este país la caja de maternidad cuenta con ropa para el bebé para todas las estaciones del año, pañales de tela y productos ecológicos, 100% finlandeses. Para que la madre reciba el apoyo, antes debió de haber asistido a un centro de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses