TEDF, en etapa crucial de impugnaciones

Se solucionarán casos de diferencias mínimas de votos. Se interpusieron juicios en 39 de los 40 distritos
10/08/2015
01:10
Johana Robles
-A +A

[email protected]

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolverá esta semana las impugnaciones a los resultados electorales de diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional, entre los que se encuentran, casos donde hay una diferencia mínima entre primero y segundo lugar.

Los partidos políticos locales interpusieron juicios electorales en 39 de los 40 distritos locales por diversas razones que van desde errores en el cómputo hasta por el hecho de que personas que no pertenecen al distrito fungieron como funcionarios de casillas.

En la recta final de la resolución de las impugnaciones a los resultados electorales para la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández, ha asegurado que actuarán con apego a derecho y rechazó que reciban línea del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante las acusaciones de Morena.

En este contexto, se resolverán casos como el distrito 15 local de Iztacalco, el diputado local electo de Morena, Felipe de la Cruz ganó por 485 votos al líder del sindicato de trabajadores del gobierno capitalino, Juan Ayala, quien fue postulado por el PRD. El proyecto de sentencia está a cargo de la magistrada Carmen Carreón.

Otro caso es en Iztapalapa donde Ana María Rodríguez, diputada local electa por Morena, ganó con 68 votos al diputado federal perredista, Carlos Augusto Morales. Este caso lo resolverá la magistrada Gabriela del Valle.

Un distrito local impugnado fue el 40 de Tlalpan —donde David Cervantes de Morena le ganó al ex delegado perredista, Higinio Chávez—, la diferencia es de 162 votos entre el primero y segundo. Este caso lo resolverá el magistrado Eduardo Arana.

A la resolución de las impugnaciones de diputaciones locales de mayoría relativa, se sumará la distribución de las 26 diputaciones locales de representación proporcional. Esto es porque el pleno del TEDF ha anulado la votación de casillas en diferentes distritos que impactarán en la votación general de los partidos políticos.

En ese sentido, el magistrado ha señalado que podría haber modificaciones.

Para la distribución de las 222 impugnaciones a resultados de las elecciones de jefe delegacionales y diputados locales, los cinco magistrados hicieron una repartición aleatoria de las demarcaciones. Así, cada quien resolverá el tema de la jefatura delegacional y distritos locales de cada jurisdicción.

Al presidente del TEDF, Armando Hernández, le toca la delegación Gustavo A. Madero y Xochimilco.

Mientras que el magistrado Gustavo Anzaldo elaborará los proyectos de resolución de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco; la magistrada Carmen Carreón estará a cargo de Iztacalco, Coyoacán y Benito Juárez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS