phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En próximos días, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en marcha el programa Bachillerato de Nueva Generación, con el objetivo de mejorar los métodos de enseñanza en el nivel medio superior.

La secretaria de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno, explicó que se trata de un modelo que en principio se aplicará a las preparatorias del gobierno capitalino e implicará modificaciones en el plan de estudios y adecuaciones a las necesidades de los jóvenes capitalinos.

“Tenemos facultad dentro de nuestras preparatorias, pero la oferta será para todos los capitalinos y la modalidad que vamos a plantear abre la posibilidad de que los jóvenes de cualquier origen puedan participar”, afirmó la funcionaria.

Barrales insistió en que si bien de inicio este modelo se instaurará en las preparatorias del gobierno capitalino, que es donde se tienen facultades, el objetivo es que se pueda replicar en otras instituciones.

Precisó que uno de los temas en que se dará prioridad es en la “alfabetización digital”, pues a diferencia de otras entidades de la República, en el Distrito Federal la prioridad en materia de educación ya no es el que las personas sepan leer y escribir.

“Una señal de que el modelo que se está utilizando en el Distrito Federal está ya rebasado son los resultados de esta prueba que recientemente se comparte, el Plan Nacional de Evaluaciones de Aprendizaje (Planea), donde se confirma que ya no funciona este método. Se habla particularmente de matemáticas, pero en general ya teníamos detectado que está fuera de tiempo”, explicó.

La secretaria de Educación detalló que este modelo, el cual será presentado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, contempla educación presencial y a distancia.

“Nuestro reto ya no es que la gente lea y escriba, esa parte prácticamente la tenemos resuelta, hay un número menor de gente que no lo hace y es gente mayor; lo importante para nosotros es que los jóvenes y adultos sepan leer y escribir en el sistema digital, ese es el reto de la ciudad”, acotó.

El Bachillerato de Nueva Generación forma parte de los anuncios que ha comprometido el jefe de gobierno en materia de educación, entre los que están el ofrecer espacios para alumnos rechazados en universidades y capacitación para maestros.

En entrevista, Alejandra Barrales confió en que este programa pueda avanzar en conjunto con las autoridades federales. “Lo que queremos es confirmar que es tan adecuado a la realidad que los propios jóvenes prefieran estar cursando este bachillerato que cualquier otro”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses