Sólo 24% ha oído hablar de presupuesto participativo

IEDF resaltó que la meta es lograr que toda la población conozca acerca del tema
01/08/2015
01:25
-A +A

El Instituto Electoral capitalino presentó el informe de resultados de la “Encuesta Telefónica de Evaluación del Desempeño Comités Ciudadanos Consejos de los Pueblos 2015” .

La información obtenida contiene datos valiosos para el diseño de políticas públicas en fomento efectivo para la participación ciudadana en México y la consulta sobre presupuesto participativo.

El organismo recordó que en el marco del acuerdo entre el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) , el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México se establecieron las bases para diversas actividades encaminadas a evaluar el desempeño de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos.

El consejero electoral, Carlos González, mencionó que “uno de los objetivos inmediatos que el IEDF debe conseguir a corto plazo es llegar a 76% de capitalinos encuestados que no saben existe presupuesto participativo.

“Tenemos que mejorar nuestra capacidad de comunicación y reforzar esta pieza fundamental del empoderamiento ciudadano” , agregó.

En la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, el también presidente de las comisiones de Participación Ciudadana y de Educación Cívica y capacitación del IEDF informó que sólo 24% de los ciudadanos encuestados vía telefónica señalan que conocen o han oído hablar del presupuesto participativo que se ejerce cada año en las colonias y pueblos de las 16 delegaciones.

Indicó que un dato interesante arrojado por la encuesta señala que 65% de los entrevistados indicó que las mujeres, en el ejercicio de sus funciones como integrantes de los comités o consejos, requieren fortalecer su liderazgo, además de que 55% mencionó que esas mujeres enfrentan problemas de acoso.

Mencionó que la información se podrá difundir entre el público en general y va dirigida a estudiosos e investigadores de temas electorales y de participación ciudadana, ofreciendo información a los propios comités para el desarrollo de sus trabajos.

El consejero electoral, Pablo Lezama, a su vez, enfatizó en la importancia de aplicar encuestas de ese tipo para identificar un problema al que se enfrenta el IEDF cada año: los bajos niveles de participación en el DF.

Consideró que el reto es grande, pues se trata de lograr más participación venciendo obstáculos como la falta de recursos para la difusión de esos mecanismos.

En tanto, el consejero Yuri Beltrán, mencionó que el diseño de la encuesta permitió obtener resultados óptimos para la toma de decisiones y el planteamiento de estrategias para corregir lo que se está haciendo mal y abatir los bajos niveles de participación en las consultas.

El director general de la CESOP, Rafael Aréstegui, convocó a redoblar los esfuerzos de las autoridades para una mejor cultura en términos de participación ciudadana, pues no hay suficiente información sobre la función de los comités. Notimex

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS