metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de la zona de San Ángel exigieron al gobierno del Distrito Federal (GDF) y a la delegación Álvaro Obregón realizar acciones para preservar el carácter habitacional y de monumentos históricos en lugar de ceder a una posible denominación de la zona como pueblo mágico.

Reunidos en un parque ubicado entre las avenidas Altavista y Santa Catarina, unos 80 inconformes realizaron cierres parciales para expresar que un nombramiento como pueblo mágico dañará la imagen urbana de las colonias San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac.

La designación “es una trampa” de un grupo con intereses económicos para abrir hoteles y bares en la zona, usos de suelo que en la actualidad no están incluidos en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de San Ángel, señaló la vecina Josie Viveros.

“Es un pretexto para abrir giros (mercantiles) que la ley no permite”, añadió Francisco Escamilla, otro inconforme.

El PAN presentó el 24 de junio pasado un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del DF para pedir al GDF y a la delegación apoyar en la inclusión de San Ángel al programa de pueblos mágicos del Gobierno Federal.

Pero luego el 1 de julio, la misma bancada presentó otro punto para precisar que se tendrá que hacer una consulta pública para conocer si la población apoya este proceso.

Los puntos de acuerdo surgieron en atención a una solicitud de la Asociación civil Comité Pueblo Mágico de San Ángel.

Los colonos llamaron a las autoridades a verificar diversas obras y no permitir proyectos de oficinas sin acatar el PPDU, como se pretende en los terrenos de Leandro Valle 7 y Santa Catarina 180, donde el uso actual es habitacional, dijo Rosi Cravioto.

Susana Kanahuati, de la organización Vecinos unidos, dijo que en las últimas semanas han detectado unos 24 predios en los que se realizan obras presuntamente irregulares.

Tanto ella como la vecina Fátima Cabañas mencionaron que en últimas semanas se han enterado de proyectos de hoteles en avenidas como Altavista, o bares y antros, lo que refleja la “especulación” de desarrolladores ante una eventual designación de pueblo mágico.

“No queremos que la colonia se convierta en zona de entretenimiento, no la destruyamos”, dijo Cabañas.

Se deslindan. En tanto, la delegación Álvaro Obregón precisó que la iniciativa de pueblo mágico no es promovida por dicha autoridad sino por “organizaciones vecinales de la zona y también promovida por el gobierno federal”.

Señaló que su interés radica “en mantener el barrio de San Ángel como una zona de alto valor cultural en la ciudad de México”.

Desde 2010, San Ángel fue declarado patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad, por parte del gobierno capitalino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses