metropoli@eluniversal.com.mx

Taxistas, microbuseros y operarios de transporte escolar tomarán clases con especialistas para convertirse en “multiplicadores culturales”.

A través de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura del DF y el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes), los choferes recibirán una capacitación en temas relacionados a la preservación cultural de la ciudad y su importancia histórica.

El objetivo es que ambas instituciones conjunten acciones que involucren a los operarios en la tarea de divulgación de la riqueza patrimonial que posee la ciudad de México, así como la oferta cultural de la Secretaría de Cultura y que, a su vez, estos compartan el conocimiento y el interés en las charlas que tengan con los pasajeros.

“Esto es una forma de abrir escenarios para el servicio de trasporte público. Es una posibilidad extra de crecimiento para este mercado”, señaló el secretario de cultura, Eduardo Vázquez, durante la firma del convenio.

Como parte del acuerdo, la primera acción será el inicio del taller Patrimonio Cultural de la Ciudad de México que estará a cargo del área de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura. Será impartido por diez especialistas que operan el programa de Paseos Históricos de esta dependencia, entre los que se encuentran arquitectos, arqueólogos, historiadores, gastrónomos e historiadores del arte.

El taller, que durará tres meses e iniciará en septiembre, contará con ocho sesiones teóricas y seis visitas guiadas basados en tres ejes temáticos.

El primero está diseñado para introducir a los asistentes al conocimiento del patrimonio natural, material e inmaterial de la ciudad de México; el segundo los guiará por la historia de la capital desde el pasado prehispánico hasta la actualidad y con el tercero aprenderán a identificar los aspectos culturales más importantes de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

De acuerdo con la directora general del Cenfes, Rocío Mejía, “este tipo de cursos les abre a los operarios un panorama cultural sobre la ciudad de México y la formación no sólo ayuda a fortalecer su gremio, sino también su autoestima, de tal manera que se podrán convertir en multiplicadores de la cultura al transmitir este conocimiento a los usuarios e invitarlos a acercarse a él”.

Mejía Flores explicó que la idea es que el gremio se convierta en replicador del conocimiento a través de sus charlas con los usuarios, de la misma manera en la que funciona el Taxi por la Ciencia, solo que en esta ocasión podrán participar también microbuseros y operarios de transporte escolar.

El taller, en una primera fase en 2010 fue impartido a 350 operarios, ahora será gratuito y se dictará en el Museo Panteón de San Fernando. De acuerdo con la asociación civil encargada de profesionalizar a los operadores del transporte, la convocatoria será publicada los primeros días de agosto para que los choferes interesados realicen su inscripción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses