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Ante los cambios al programa de verificación vehicular que hoy entran en vigor, supervisores de diversos verificentros advirtieron a los capitalinos no dejarse sorprender por coyotes que quieran pedirles dinero para conseguir el holograma “uno” o “cero”.

Enrique Valdés, supervisor de un verificentro en la colonia San Rafael, consideró que con las nuevas disposiciones proliferarán los gestores ilegales, pero también “vendrá gente que ofrezca dinero, que busque coyotes que les garantice pasar su auto.

“Estos gestores los pueden engañar, diciendo que los apoyarán, pero la consigna es no pedirles ayuda, está establecido en la propia Gaceta Oficial”, añadió Néstor Scott, supervisor de otro centro de evaluación en la colonia Doctores, en Cuauhtémoc.

Los entrevistados señalaron que sólo debe atenderse la información del personal acreditado con gafetes y recomendaron acudir antes a un taller mecánico para revisar que el vehículo funcione de manera correcta.

En un recorrido por diversos centros de verificación, se observó una afluencia baja y los encargados refirieron que estaban a la espera de que la secretaría de Medio Ambiente hiciera ajustes al software de medición de emisiones para operar en congruencia con las nuevas disposiciones.

Con las modificaciones al programa Hoy No Circula, el otorgamiento de un holograma ya no dependerá del modelo sino sólo de los niveles de emisiones del vehículo.
Con la anterior restricción, los vehículos con más de15 años de antigüedad sólo accedían al holograma “dos”, que obliga a descansar un día a la semana y todos los sábados; de nueve a 15 años podían tener el engomado “uno”, para descansar dos sábados por mes. El holograma “cero” sólo se daba a autos con máximo ocho años de antigüedad para circular diario.

Estas limitaciones motivaron que los propietarios tramitaran amparos para evitar descansar los sábados.

Una segunda oportunidad. Los vehículos que fueron verificados y no obtuvieron el holograma cero, podrán volver a realizar el procedimiento a fin de obtenerlo, esto siempre y cuando el vehículo no sobre pase los límites de contaminantes correspondientes, durante la verificación y cubra con el pago por 414 pesos.
Los nuevos lineamientos establecen, en acuerdo con lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el holograma de verificación se otorgue según los contaminantes emitidos y no en consideración del modelo del vehículo.

Estas disposiciones, se acordaron durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Durante la reunión, en la que participaron representantes de los estados integrantes de la Megalópolis (Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y DF), se convino que cada una publicaría en sus respectivos órganos oficiales de difusión, las adecuaciones al programa.

En el caso del Distrito Federal, los nuevos lineamientos se publicaron ayer en la Gaceta Oficial y entrarán en vigor a partir hoy.

Por separado, el gobierno capitalino señaló que para dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte, continuarán la vigilancia ambiental y la revisión de los verificentros a fin de asegurar su correcta operación.

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