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La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) otorgó el contrato para construir la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, al consorcio conformado por Promotora y Desarrolladora Mexicana, Proacon y Desarrollo de Terracería por un monto de mil 679 millones 296 mil 839.68 pesos.

Ayer por la noche, la dependencia capitalina dio a conocer el fallo ganador de la licitación pública para seleccionar a la empresa que realizará la extensión de la Línea Dorada.

La primera fase de la ampliación de la Línea 12 consiste en la construcción de 13 lumbreras y un túnel de 3.9 kilómetros de longitud que va desde Mixcoac a Observatorio. El proyecto total, que incluye cola de maniobras, zona de transición y obras inducidas medirá 4.5 kilómetros.

La ampliación de la Línea 12 contempla dos estaciones más, Valentín Campa y Álvaro Obregón, así como una terminal en Observatorio.

La Sobse especificó que la extensión de la Línea Dorada se hará en tres etapas: la primera es la construcción del túnel; la segunda, la edificación de estaciones, y la tercera es la colocación de la vía y todos sus elementos.

La firma del contrato será el próximo 13 de julio y se espera que los trabajos inicien el 17 de julio y tengan una duración de 534 días naturales. Es decir, se prevé que concluyan en diciembre del próximo año.

De las 11 propuestas técnicas y financieras que se presentaron estaban OHL y la asociación de las empresas filiales de ICA y Carso, sólo dos pasaron los filtros y fueron evaluadas para el resultado final.

La empresa Constructora y Trituraciones (filial de ICA), en participación con Operadora Cicsa (filial de Carso), quedó en segundo lugar con una oferta de mil 621 millones 047 mil 692.8 pesos, cuya propuesta económica era menor, pero en la evaluación técnica y financiera, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Proacon y Desarrollo de Terracería resultaron mejor evaluadas con 94.82 puntos contra los 92.69 puntos de su principal contrincante.

En la junta del fallo, algunas representantes de empresas como Carso solicitaron conocer la metodología para determinar el puntaje, a lo que el representante de la Secretaría de Obras y Servicios, Enrique Takahashi, les dijo que hicieran la solicitud por escrito y aseguró que hubo transparencia en el proceso de fallo.

La empresa Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL, fue descalificada porque no cumplió con los requisitos de seguridad social para sus trabajadores.

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