Médico en tu casa identifica a 140 enfermos terminales

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en ocho años cinco mil 222 personas han firmado el documento del "bien morir"
08/07/2015
18:17
Diana Delgado
Ciudad de México
-A +A

A través del programa El Médico en Tu Casa se han identificado 140 enfermos terminales, 60 de ellos hicieron uso de la voluntad anticipada, mientras que el resto continúa con atención tanatológica.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en ocho años, cinco mil 222 personas han firmado el documento del "bien morir".

 

Como parte del programa de Voluntad Anticipada, en la ciudad de México existen 16 Brigadas de Cuidados Paliativos para la atención en domicilio de adultos mayores y otros pacientes enfermos y en etapa terminal.

 

El secretario de Salud, Armando Ahued, señaló que para 2030, la proporción de adultos de más de 60 años llegará al 20% tan solo en la ciudad. Esto significa que la cifra se triplicará en relación al porcentaje actual.

 

Aunado a esto, dijo, en los últimos diez años ha disminuido la calidad de vida de todos los sectores sociales a causa de la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras, relacionadas con la mala alimentación y el sedentarismo.

 

Durante la entrega de documentos notariales de la Voluntad Anticipada a diez adultos mayores, el titular de la Sedesa, destacó que con El Médico en Tu Casa se han identificado a 90 mil 397 adultos mayores que requerían algún tipo de apoyo y 140 enfermos terminales, de los cuales, 90 continúan con vida.

 

Con la voluntad anticipada, las personas en pleno uso de sus facultades mentales pueden tomar la decisión de no ser sometidas a tratamientos o procedimientos médicos que ya no cumplan el objetivo de curación, sin embargo, como la ley prohibe abandonar a un paciente, se brindan cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida del paciente.

 

El objetivo de conjuntar ambas elecciones es llevar apoyo médico y tanatológico a enfermos avanzados, que buscan mitigar el dolor y permanecer en casa y con su familia durante su último periodo de vida.

 

Armando Ahued mencionó que de las cinco mil 222 personas han firmado el documento de Voluntad Anticipada; cuatro mil 418 ante notario público y el resto de manera gratuita en hospitales. Por ello, reconoció al Colegio de Notarios del DF por mantener precios preferentes para la población adulta mayor, quienes deben pagar 400 pesos a pesar de que el proceso administrativo tiene un costo de de mil 200 pesos.

 ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS