Inauguran primer huerto-cocina en escuelas del DF

Alumnos pueden sembrar hortalizas para preparar sus alimentos
07/07/2015
23:19
Diana Delgado
-A +A

La Secretaría de Educación del Distrito Federal (Sedu) inauguró el primer huerto-cocina en donde estudiantes de una de las escuelas del programa SaludArte pueden sembrar verduras, flores y hortalizas y utilizarlas en la preparación de sus alimentos.

Como parte del proyecto "Sembrando sabores" lo que se busca es fomentar el autocuidado en los pequeños y promover estilos de vida saludables.

"Queremos que SaludArte sea más orgánico y que se entienda que la comida orgánica no sólo es para las personas ricas, sino para todos los niños de la ciudad. Esta es la revolución para que los chicos piensen mejor", dijo la secretaria de Educación, Mara Robles.

El primer huerto-cocina se encuentra en la escuela Aquiles Serdán en la delegación Miguel Hidalgo. Y se trata de un piloto del que se retomarán experiencias para extenderlo en el resto de las escuelas SaludArte.

La titular de la Sedu indicó que ya existen condiciones para que los huertos se intalen en 45 escuelas que cuentan con jardines, esta semana habrá reuniones de autoridades educativas con padres de familia para que, dijo, la construcción y el diseño inicien con el próximo ciclo escolar.

En el huerto que desde hace cinco años comenzó a desarrollarse, se puede cultivar en huacales de madera, cajas plástico y en llantas.

Los productos que actualmente se obtienen son acelgas, zanahorias, tomate, jitomate, betabel, quintonil, calabaza, frijol, lavanda, hierbabuena, maztuerzo, manzanilla, romero, girasol y albahaca.

El diseño del huerto-cocina contó con la asesoría del Colectivo Mexicano de Cocina y de la organización Huertos Concretos y para concluir el proyecto se requerirá de una inversión de tres millones de pesos en recursos locales.

El proyecto está basado en la experiencia del programa The Edible Schoolyard (Patio Escolar Comestible), que diseñó la chef estadounidense Alice Waters en la primaria Martin Luther King Jr., en Berkley, California.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS