Concluyen trabajos en el Sistema Cutzamala

La Conagua informó que los trabajos consistieron en el reemplazo de cinco tubos y el reforzamiento estructural de otros 20
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
05/07/2015
16:53
Pierre-Marc René
México
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), concluyó este domingo los trabajos de mantenimiento en los acueductos del Sistema Cutzamala.

Las labores iniciaron a las 03:00 horas del 3 de julio, para cambiar cinco tubos en la línea Número 2 del acueducto entre el Tanque Santa Isabel y el Tanque Pericos, así como el reforzamiento de 21 más en las líneas 1 y 2 entre los tanques Santa Isabel hasta el portal de entrada del Túnel Analco San José, terminaron a las 13:30 horas de este domingo, por lo que se normalizó la operación del Sistema Cutzamala.

La Conagua informó que los trabajos consistieron en el reemplazo de cinco tubos y el reforzamiento estructural de otros 20, con tecnología que garantiza la renovación al 100% de su vida útil.

“Con esto, el Cutzamala se consolida como un sistema líder en el manejo de fenómenos de corrosión y de conservación de infraestructura hidráulica”, explicó la dependencia en un comunicado.

Fernando González Cáñez, director general del OCAVM, señaló que el Sistema Cutzamala es uno de los acueductos del mundo con menos horas de suspensión de servicio por mantenimiento. Todo sistema complejo de infraestructura requiere un adecuado programa de mantenimiento para no perder su capacidad instalada y evitar su envejecimiento prematuro.

Recordó que están programados con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (CAEM) otros dos eventos de mantenimiento en los puentes de septiembre y noviembre.

Para el mantenimiento del Sistema Cutzamala se trabajó con 43 máquinas pesadas como grúas, excavadoras, retroexcavadoras, y 286 unidades de equipo menor, como bombas, plantas de soldar, generadores de energía eléctrica e iluminación, compactadoras, equipo de oxicorte, bombas para el lanzado de concreto, compresores, martillos demoledores, además de 126 vehículos entre camiones plataforma, pickups, camiones cisterna y ambulancias.

El OCAVM informó que a partir de las 13:30 horas de este domingo y durante los siguientes cuatro días, los volúmenes de agua potable comprometidos con el Estado de México y el Distrito Federal se verán incrementados para auxiliarles en la estabilización de sus redes de distribución. La normalización del servicio estará sujeta a los mecanismos que implementen cada uno de los organismos operadores.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal