Para evitar la comisión de delitos en la colonia Condesa, incluida la extorsión a dueños de comercios que hay en la zona, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció el despliegue de 120 uniformados de forma permanente.

"El operativo obedece a dar certeza y seguridad a la ciudadanía. No tenemos denuncias, pero he comentado que existe algún tema de cobro de piso o extorsión por parte de algunos comercios; ahora estamos presentes para que tengan la confianza y si fuese el caso y hubiese un acto criminal de esta naturaleza denuncien para poder reaccionar en consecuencia", explicó el titular de la corporación, Hiram Almeida Estrada.

El jefe de la Policía mencionó que el dispositivo es parte del programa denominado Riesgo Cero, el cual busca que el delito no exista.

Reconoció que en la Condesa, además de los recientes casos de extorsión, se cometen delitos como el robo de vehículo, robo a cuenta habiente, robo a transeúnte y robo a negocio.

Aunque dichos ilícitos han bajado, de acuerdo con el secretario, "es necesario atender para que el fenómeno y la seguridad y la percepción de la ciudadanía sea de certeza de una policía que trabaja para la gente".

Almeida aseguró que con el reforzamiento de la vigilancia en la zona, los elementos que participan en el dispositivo darán un nivel de habitabilidad en los lugares que son de los ciudadanos.

"Los policías van a estar trabajando durante una jornada de 24 horas, porque el delito puede cambiar de la naturaleza que se presenta en la mañana, hasta en las noches que se vuelve quizás un delito más lacerante. Estarán reforzando la zona, distribuidos en las vialidades que existen en la Condesa, sobre todo donde se concentra mayor número de gente como avenida Michoacán y parques", detalló.

Advirtió que el operativo se llevará a cabo el tiempo que sea necesario para reducir y mantener la incidencia delictiva en estos niveles a la baja: "Estamos trabajando sobre delitos de alto impacto que han venido generando molestia en la zona durante diversos años, como el robo de vehículo, el robo a transeúnte, el robo a cuentahabiente y el robo de negocio".

Hiram Almeida insistió en la necesidad de trabajar bajo la tendencia cero, que se refiere a la no consumación de delitos de alto impacto, previniendo y reaccionando para hacer la detención de quien cometiera los actos delictivos.

Debido a que en temporadas de lluvia se generan asentamientos viales, la SSPDF pondrá en marcha dispositivos de vialidad y, adicionalmente, instalará retenes del programa Conduce sin Alcohol, Alcoholímetro.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses