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El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, adelantó que se pondrá en marcha un programa de limpieza que contempla sanciones a personas que arrojen basura a las vías del metro.

Dijo que el programa es necesario porque la limpieza en las 12 líneas del Metro genera un alto costo económico y de recursos humanos.

Fuentes cercanas, indicaron que por este servicio el STC ha pagado más de 20 millones de pesos al mes y que hay cuatro empresas contratadas por el metro para la limpieza de instalaciones, recolección y retiro de basura.

Después de mostrar, a través de pantallas donde monitorea desde su oficina algunas estaciones, que efectivamente hay gente de limpieza en los pasillos y vagones, Gaviño dio a conocer que el personal de aseo sólo tiene autorización para bajar cada 15 días a las vías.

Detalló que no se puede bajar a diario a las vías porque se da prioridad a los trabajadores de mantenimiento preventivo o mecánico en materia de vías y balasto.

“Sólo baja el personal de mantenimiento a vías, para ver si están bien alineadas y no se han movido y revisar si los durmientes están sólidos y que no haya humedades”, precisó el funcionario.

El director dijo que pondrá especial atención al tema de saneamiento en todas las líneas, principalmente en las terminales que están con esos problemas.

En el Metro también proliferan los roedores y provocan cortos circuitos que ponen en riesgo la operación de dicho transporte.

“Cuando hay basura orgánica, llegan (los roedores) y de pronto quedan electrocutados y se carbonizan, esto puede provocar un corto voltaico, pero si llega otro o una basura de metal puede generar cortos que pueden ser riesgosos para la operación”, advirtió Gaviño.

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