metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Iztapalapa hizo entrega de un reconocimiento a Natalia Quitzihuitl de 105 años de edad, quien es la persona más longeva de esta demarcación.

Doña Natalia nació en la ciudad de Puebla el 27 de julio de 1910, desde pequeña se trasladó a Iztapalapa en la colonia Sector Popular, donde ha vivido prácticamente toda su vida.

“Mi mamá llegó muy joven a la ciudad de México a hacer trabajos domésticos, poco a poco se fue abriendo paso e ingresó a la estación XEW, cuando todavía los pisos se lavaban a rodilla”, relató Inés Sánchez Quitzihuitl de 82 años, hija de Natalia.

Sin embargo la limpieza no fue al único sector que se dedicó, Doña Natalia también atendió una tortillería y se desempeñó como camarera en el Hospital Infantil.

“En ese lugar estuvo como intendente, después como camarera, incluso llegó a ser jefa de departamento. Estuvo 27 años laborando en ese hospital hasta que se jubiló”.

Actualmente Doña Natalia no sufre de ninguna enfermedad sin embargo ella misma está al pendiente de su propia salud.

“Es muy tranquila. Simplemente ella está al pendiente de su carné y cuándo le toca consulta, nomás nos dice: ‘a ver quién me va a llevar porque hoy me toca revisión de ojos” Cuando la vemos un poquito enfermita siempre nos sorprendemos, pero gracias a Dios todo está bien, es muy sana”, comentó María Guadalupe Sánchez de 57 años, nieta de Natalia.

La fuerza que conserva la mujer de 105 años le permite cocinar, e incluso hacer labores domésticas.

“Guisa, hace una salsa riquísima. Todavía quiere lavar y hacer de todo. Ella está entera en todos los sentidos, de todo se acuerda. Siempre le pedimos a Dios que permanezca así”, dice María Guadalupe.

La familia de Doña Natalia está compuesta por tres hijos —dos ya fallecieron—, 15 nietos, 33 bisnietos y 14 tataranietos.

Piden reconocimiento. La familia de Natalia Quitzihuitl solicitó un reconocimiento de parte de las autoridades delegacionales.

“La solicitud vino expresamente de la familia de la señora Natalia, ellos hicieron llegar un documento a la jefa delegacional solicitándole un reconocimiento y que pudiera venir a la delegación, (…). Es la primera vez que recibimos una solicitud de esta naturaleza”, aseguró la coordinadora de asesores de la jefatura delegacional, Clara Sumano Mendoza.

La funcionaria especificó que los familiares no solicitaron ningún apoyo o inscripción a programas sociales, “simplemente ellos pidieron venir a la delegación y que ella recibiera ese reconocimiento por tantos años de vida, la experiencia y por todo lo que ha transmitido a su familia”.

No obstante, posterior a la entrega del reconocimiento el director de Desarrollo Social de Iztapalapa, Víctor Martínez se reunió con doña Natalia y sus familiares para inscribirla en programas de despensas y salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses