metropoli@eluniversal.com.mx

El Frente de Taxistas contra Uber y Cabify analiza las acciones legales a realizar en contra del acuerdo regulatorio. Acciones como el juicio de Nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y el amparo directo podrían aplicarse tanto en lo individual como en lo colectivo.

Organizaciones de taxistas mantuvieron su postura de no aceptar el acuerdo que da pie al funcionamiento de transporte privado de pasajeros vía apps que fue publicado el pasado 15 de julio en la Gaceta Oficial.

Mencionaron que continuarán actuando en el marco de la legalidad y que cuentan con un equipo de abogados que los asesora. De acuerdo con Ignacio Rodríguez, vocero de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (Tocdmx) el gremio se encuentra dentro de los 15 días hábiles durante los cuales, según la ley, pueden impugnar, “vamos en tiempo y forma”, dijo.

En conferencia de prensa, el Frente en contra del Acuerdo Pro Uber y Cabify envió su respaldo a taxistas colombianos, quienes ayer iniciaron un paro nacional que busca detener el servicio. Apoyaron al gremio costarricense que busca impedir el ingreso de Uber a su país y, por último, a los concesionarios españoles “quienes luchan contra la ley mordaza que les impidió manifestarse”, leyó Daniel Medina.

El Frente de taxistas conformado por los Tocdmx y Taxistas y Líderes Organizados contra la Ilegalidad, entregó documentos en las embajadas de Colombia y España para que, diplomáticamente, reiteraran su apoyo a los taxistas de estos países.

Costa Rica se une a rechazo. Al grito repetido en coro de “fuera Uber” y “fuera piratas”, decenas de taxistas costarricenses interrumpieron ayer el tránsito frente a la embajada de Colombia en Costa Rica para solidarizarse con un bloque internacional de taxistas colombianos, mexicanos, panameños, españoles, brasileños y de otras partes del mundo que rechazan el ingreso a sus países de esa firma transnacional de servicio de transporte coordinado con una aplicación tecnológica.

El costarricense Gilbert Ureña, vocero de la Comisión Nacional del Foro de Taxistas de Costa Rica, explicó a EL UNIVERSAL, frente a la legación diplomática, que el bloqueo fue en apoyo a un paro efectuado ayer por taxistas colombianos en Bogotá para rechazar el ingreso de Uber a Colombia.

La compañía, agregaron, “se infiltra a distintos países como un monstruo y ponen en peligro el patrimonio de miles de familias, pues devora el mercado de los taxis legalmente establecidos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses