metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal condenó los hechos de violencia en contra de los vehículos de la empresa Uber que se localizaban en calles de la colonia Peñón de los Baños, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde vecinos y presuntos taxistas los agredieron por realizar base.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, se comprometió a que los responsables serán sancionados y castigados: “Cualquier acto que se convierta en violento no puede ser tolerado por la ciudad y mucho menos por el Gobierno de la ciudad”.

En tanto, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la procuraduría capitalina, Óscar Montes de Oca, informó que están elaborando los peritajes de los daños que sufrieron los ocho vehículos afectados, para determinar la forma en que van a proceder en este caso.

Explicó que si los daños materiales superan los 50 mil pesos, se irían por la vía penal; en caso contrario tendrían que actuar mediante el nuevo sistema penal acusatorio, que es a través de la mediación y buscar que los presuntos responsables paguen económicamente por las afectaciones.

El funcionario puntualizó que el ataque duró entre 30 minutos y una hora, pero que la dependencia no tiene hasta el momento identificada a alguna persona ni hay detenidos por los hechos violentos.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, declaró que la administración capitalina debe garantizar la seguridad de las dos partes en conflicto y evitar este tipo de hechos violentos, además de que su mediación tiene que ser equilibrada para no beneficiar a alguno de los actores en conflicto: “El GDF debe ser imparcial”.

Quienes se deslindaron de este hecho fueron los integrantes del Frente de Taxistas Unidos contra Uber y Cabify, quienes a través de Felipe de la Cruz rechazaron lo sucedido en el Peñón de los Baños, pero aclararon que “no condenamos los hechos, pues Uber y Cabify están generando mayores afectaciones a los taxistas”.

Dijeron desconocer a la organización Movimiento Social Benito Juárez y aseguraron que los vecinos, muchos de ellos cuentan con taxis, son los responsables de lo sucedido.

En tanto, Juan Carlos Rivera, líder de la agrupación de Radiotaxis, consideró que las agresiones pueden estar “amañadas” por parte de la empresa afectada, pues le resultó extraño que un día antes de su conferencia ocurriera la agresión.

Ayer en conferencia de prensa, los integrantes del Frente de Taxistas informaron que analizan las acciones legales que emprenderán para frenar la regulación que dictaminó el Gobierno del Distrito Federal para la regulación de las empresas que prestan el servicio de transporte a través de aplicaciones móviles.

Entre las medidas planteadas se encuentran el promover un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo o proceder mediante un juicio de amparo directo, tanto en los individual como colectivo para impedir que presente el servicio que llamaron ilegal.

La decisión tendrá que ser pronto, dijeron los taxistas, pues están por vencerse los 15 días hábiles que tienen para impugnar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses