Denuncian extorsión en los límites con Edomex

03/07/2015
01:12
Sandra Hernández
-A +A

Comercios ubicados en las zonas limítrofes de la ciudad de México han sido amenazados por grupos delincuenciales con el cobro de derecho de piso, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servuytur).

El titular de dicha cámara, Gerardo López Cleto, afirmó que de un año y medio a la fecha han recibido el reporte de tres casos de comerciantes que pagaron una “cuota” de 500 a tres mil pesos.

Comentó que los casos se han reportado principalmente en las zonas limítrofes con el Estado de México como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza; así como en los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes y Ecatepec.

“Han habido reportes, comentarios sobre el cobro de derecho de piso. Dentro de nuestras atribuciones no está darle seguimiento al tema, por lo que exhortamos a los dueños de los comercios levantar las denuncias ante las autoridades correspondientes para que se investigue”.

La Canacope Servytur también alertó de la existencia de falsos inspectores que intimidan a comerciantes bajo requerimientos inexistentes o documentos apócrifos.

En conferencia de prensa, Gerardo López Cleto dijo que hay tres casos documentados de establecimientos que han sido “verificados” por supuestos inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las secretarías de Protección Civil y Desarrollo Urbano y Vivienda.

Detalló que los supuestos inspectores presentan documentación con sellos y logos de dichas dependencias y citan reglamentos falsos con lo que amedrentan a los comerciantes y a quienes piden desde 500 a tres mil pesos para no clausurarles.

“Alertamos a los dueños y encargados de los comercios y empresas familiares del Distrito Federal para evitar ser sorprendidos por falsos inspectores, que están visitando a los giros mercantiles bajo una supuesta revisión de documentación del establecimiento”, afirmó López Cleto.

Dijo que la Canacope da seguimiento a 12 casos más que están en proceso de documentación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS