Presentan testimonios de víctimas de trata en ALDF

Con el libro "Tierra de padrotes"; la periodista Evangelina Hernández retrata las historias de mujeres que han sido enganchadas en Tlaxcala
28/07/2015
22:06
Diana Villavicencio
-A +A

¿Alguna ocasión usted se ha imaginado que alguien pueda tener y soportar relaciones sexuales 70 veces en un día? Este es uno de los casos en donde se narra la problemática de la trata de personas a través del libro: Tierra de Padrotes. Tenancingo, Tlaxcala, un velo de impunidad, escrito por la periodista Evangelina Hernández.

 

Se trata de un libro de denuncia y análisis que busca demostrar lo que ocurre en Tenancingo, Tlaxcala y que pareciera ser un patrón de vida en esa y otras zonas del país, así como llevar el mensaje a la sociedad de que es momento de quitarse ese velo de los ojos e impedir que más mujeres, niños y hombres, sean víctimas de la explotación sexual.

 

Desde 2009, la autora quedó enganchada con la primera entrevista que realizó a una víctima de trata de personas. Una mujer que compraba pañales para su hijo con el dinero que el propio padrote le daba.

“Tierra de Padrotes” recoge los testimonios de sometimiento al que son expuestas mujeres y niñas en el mundo de la trata, que representa el tercer delito más lucrativo a nivel nacional.

“No estamos atendiendo a los grupos vulnerables, de mucha pobreza, aquellos que están más expuestos a caer en esas redes que fracturan la dignidad de un ser humano y que cuesta mucho reconstruir”, asegura la autora.

Durante la presentación del libro en la Asamblea Legislativa (ALDF), acompañada de los legisladores locales Dione Anguiano e René Israel Salas, Hernández sostuvo que el libro representa un trabajo de prevención y alertamiento.

“En materia de persecución del delito falta mucho, este delito existe por la permisividad de la autoridad y de la sociedad… Mientras no se hable del delito del consumidor la trata va a continuar porque es la ley de la oferta y la demanda.”

Hernández, quien formó parte de EL UNIVERSAL se pronunció porque se sancione el consumo, es decir, a los clientes.

En su oportunidad, Dione Anguiano dijo que esta nueva esclavitud del siglo XX y XXI debe combatirse.

Detalló que niñas y mujeres de 12 a 18 años de edad son más propensas a caer en las redes de los padrotes, pues a la fecha no hay castigo mayor para este clan que no es otra cosa más que una red criminal de explotación sexual.

A nivel nacional sólo se han remitido 17 sentencias en la materia, debido a la falta de denuncia. Sólo 118 delitos han sido denunciados, cifra insuficiente porque cada vez crece el problema de la trata de personas.

cd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY