Emigran capitalinos por altos costos de vivienda

Inmuebles en la ciudad son 90% más caros que en zona conurbada. Precios en Cuajimalpa, Á. Obregón y Cuauhtémoc suben 15% anual
28/07/2015
05:09
Carlos Ordóñez
-A +A

[email protected]

Para muchos mexicanos tener una casa propia es prioridad y terminar de pagarla, un logro de vida. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) seis de cada 10 viven en casa propia, según la Segunda Encuesta de calidad de vida de la iniciativa ¿Cómo vamos, Ciudad de México?

Sin embargo, encontrar casa para rentar o comprar en la ciudad se ha vuelto un problema serio. El alza en los precios empuja a vivir fuera del Distrito Federal.

Aunque en días pasados el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que se requieren 70 mil viviendas en la ciudad para cubrir la demanda actual, en el Registro Único de Vivienda sólo existen cerca de 22 mil residencias disponibles.

La falta de vivienda social en la capital ha favorecido que un departamento, casa sola o en condominio dentro de los límites del DF sea impagable para muchas personas. El DF, en general, tiene precios 90% más altos que la zona conurbada y muestra un encarecimiento de sus viviendas de 38% en los últimos cinco años.

Los precios han crecido en más de un 15% por año en delegaciones como Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, y son los departamentos los que han subido más sus precios. En un caso hipotético, una pareja joven que comprara un departamento de 80 metros cuadrados en la delegación Miguel Hidalgo tendría que pagar en promedio 16 mil pesos al mes por veinte años. Esto para cubrir una deuda de cerca de 2.7 millones de pesos. Además deberá comprobar que gana al mes 41 mil pesos mínimo para ser sujeto a préstamo.

En una delegación menos céntrica como Tlalpan, el pago mensual sería de 11 mil pesos por el mismo periodo para pagar un departamento de 1.6 millones y cubrir con el requisito de ganar 26 mil pesos al mes.

Las casas solas y en condominio tienen precios similares por metro cuadrado. Al tener usualmente más metros cuadrados, alcanzan entre 3.5 y cuatro millones de pesos en promedio en la zona céntrica, que abarca a Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Ante estas opciones, en el DF más personas se ven tentadas a adquirir sus viviendas a un precio menor en el Estado de México. Vale aclarar que sólo la delegación Tláhuac está por debajo del promedio de los precios de la zona conurbada.

Tomando el caso anterior, para un departamento en Coacalco o Tultitlán de 80 metros cuadrados habría que pagar una mensualidad de dos mil seiscientos pesos por veinte años y contar con ingresos mínimos de 10 mil pesos. Las casas, por su parte, alcanzan un coste promedio entre 1.2 y dos millones de pesos para la mayoría de los municipios conurbados.

Alejarse del centro en algunas ciudades no significa muchos cambios. Sin embargo, hacerlo en el Valle de México implica menos acceso a transporte público, días sin agua y enfrentar incidencias más altas en algunos delitos como el robos. Además, se dificulta el acceso a clínicas, oficinas de gobierno y núcleos comerciales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS