Se reactivan proyectos en Las Granadas

La construcción de obras inmobiliarias fue suspendida por al menos dos años
25/07/2015
00:58
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Cerca de 80 proyectos inmobiliarios se reactivaron en el polígono de Las Granadas, en la delegación Miguel Hidalgo, los cuales se encontraban congelados debido a la falta de un proyecto de desarrollo urbano específico en la zona.

Los proyectos se encontraban suspendidos desde agosto de 2013 cuando la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) suspendió la recepción de trámites relacionados con la autorización de certificados de usos de suelo para construir en la zona también llamada Nuevo Polanco, pero se reanudaron a partir del 29 de abril pasado con la entrada en vigor del Sistema de Actuación por Cooperación para las Granadas, según lo explicó Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la dependencia.

El funcionario dijo que durante la suspensión de nuevos proyectos por casi dos años, se elaboró un plan maestro para determinar las necesidades de la zona, las cuales serán financiadas por los desarrolladores a través del sistema de actuación, que contará con un fideicomiso y un comité técnico para gestionar los recursos.

Dicho sistema “permite que cada proyecto inmobiliario, además de sus obligaciones legales, paga una cantidad como medida de integración y mitigación para resolver el plan maestro, se hace a través de convenios de adhesión con esos desarrollos”, detalló Gutiérrez.

El dinero se aplicará con un enfoque integral en obras de infraestructura, rediseño de vialidades, introducción de algunos sistemas de transporte y creación de espacios públicos en la zona y no sólo “para arreglar las banquetas o los alrededores de un proyecto determinado”.

Una de las primeras inversiones se destinará para mejorar las condiciones de la calle cerrada de Andrómaco, en la cual existe una vecindad que ha quedado rodeada por las grandes construcciones en la colonia Ampliación Granada.

Resaltó que este tipo de instrumentos se pretende aplicar en otras zonas como la carretera México-Toluca, donde han aumentado las construcciones de vivienda y oficinas pues carecía en un inicio de drenaje y red hidráulica.

La aplicación del sistema de cooperación aplica total o parcialmente por 12 colonias que forman el polígono: Irrigación, Popo, Ampliación Popo, Ampliación Granada, Granada, Modelo pensil, Cuauhtémoc pensil, Dos Lagos, Los Manzanos, Mariano Escobedo, Anáhuac sección I y Verónica Anzures.

Ley requiere rediseño. Sobre los cambios de uso de suelo aprobados hace unas semanas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), planteó que fue una proporción pequeña, pues hubo seis cambios entre un total de más de dos millones de predios en la ciudad.

Sin embargo, admitió que el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, en el cual se basan los cambios, requiere un rediseño para evitar que las modificaciones sean incompatibles con una zona, o carezcan de obras que mejoren el entorno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS