Sacmex: 12% de agua es de mala calidad en el DF

El titular del organismo, Ramón Aguirre, informó que se han instalado 230 bebederos ubicados en puntos donde la calidad del agua es alta, incluyendo Iztapalapa
El titular de Sacmex, Ramón Aguirre, bebe el vital líquido de un bebedero. Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL
24/07/2015
12:52
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que el 12% del agua en la capital es de mala calidad.
 

En conferencia de prensa, el titular de Sacmex, Ramón Aguirre informó que dicho volumen de agua de mala calidad se ubica principalmente al oriente de la ciudad de México, específicamente en la delegación Iztapalapa. Para resolver dicha problemática son necesarias 22 plantas potabilizadoras.
 

Informó que otra situación alarmante es el número de fugas que se registran en varias zonas del Distrito Federal, lo que obliga a las autoridades a disminuir el servicio de agua en un 60% entre la tarde y la noche.
 

“Una ciudad como nosotros debería alcanzarle con unos 26 m3 por segundo para abastecer a todos, y nosotros estamos trayendo 30.5 m3 por segundo. El problema es que estamos perdiendo tanta agua en fugas que no alcanzamos a darle agua a toda la población y los horarios se están restringiendo. La pérdida de agua que tenemos anda por el 40% del agua que se suministra pero porque cerramos tanques y bajamos la presión; si nosotros dejáramos un servicio de 24 horas las fugas se irían al 70%, no es un tema menor”, informó Ramón Aguirre.
 

Ante ello, el funcionario explicó que las delegaciones más afectadas por las fugas de agua, son las que poseen subsuelo blando pues se filtra el líquido –Tlalpan y la parte alta de Coyoacán–; y las demarcaciones con infraestructura de más de 70 años de antigüedad –Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo–.
 

Anunció que el próximo año el gobierno capitalino implementará un programa para combatir las fugas de agua a largo plazo, para el cual se necesitan siete mil millones de pesos de inversión.
 

“Van muy avanzadas las negociaciones, para resolver la problemática de fugas de la ciudad, ya está a niveles de unidades de inversiones de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Mundial y de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.
 

Lluvias y bebederos
 

El Sistema de Aguas del Distrito Federal informó también que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) se ha reducido un 65% las emergencias por lluvia en esta temporada.
 

Comentó que desde el 15 de mayo el gobierno capitalino ha implementado 91 plantas de bombeo y 120 campamentos, con lo que se ha reportado ese porcentaje de reducción.
 

A pesar de ello, el director de Sacmex, Ramón Aguirre afirmó que no están exentos de lluvias de mayor de 30 mililitros.
 

Durante la conferencia de prensa, Ramón Aguirre informó que ya están instalados los 230 bebederos ubicados en puntos donde la calidad del agua es alta. Destacó que hay en toda la ciudad de México, incluyendo Iztapalapa. 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS