El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera afirmó que aunque el robo de los planos del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I —(Cevasep-I) no pone en riesgo la seguridad del penal, no se minimizará el hecho.

Aun cuando descartó que esta situación propicie alguna fuga de reos, informó que acudirá al penal para —de manera personal—, supervisar su operación.

“Nosotros no vamos a escatimar en las medidas de seguridad, no se minimiza nada, la instrucción que tiene el subsecretario (del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz) es no minimizar ningún tipo de acción.

“Yo incluso —personalmente— quiero ir a supervisar estos nuevos centros que tienen un mayor grado de seguridad. No son de máxima seguridad, pero sí son de mayor seguridad”.

“Ahí están ahora más o menos 41 internos que tienen que ver con alguna clase de delito. El segundo centro no se ha habilitado todavía porque esto implica un proceso de certificación, de capacitación de personal, etcétera”, precisó.

Entrevistado en el Museo de la Ciudad, el jefe de gobierno reiteró que los hechos ocurrieron el 1 de junio, cuando una camioneta de la empresa Cevaseg S.A.P.I. de C.V. (que participó en la construcción) fue robada. En su interior se encontraba una laptop en la que se encontraban los planos en los que se basó el diseño del penal.

“La empresa presenta la denuncia por el robo de la camioneta y por el robo de la laptop. Quien se robó la camioneta llevaba una laptop, que probablemente ni siquiera está enterado que tenía la laptop, eso no lo sabemos. Pero, lo que te quiero decir es que la denuncia está en el Estado de México”, detalló.

Luego de que se diera a conocer el robo de los planos, la Secretaría de Gobierno informó que “los planos robados corresponden a un proyecto inicial realizado en la administración pasada. La empresa constructora reiteró que no se encuentra comprometida la seguridad de los penales, ya que los planos finales se han modificado en un 80%”. Además, se reforzó la vigilancia en el Cevasep-I y sus alrededores, así como en el ingreso de personal que trabaja en el inmueble, familiares e internos.

Para evitar que se presente alguna fuga, el Sistema Penitenciario realiza un análisis del perfil de los más de 40 internos considerados como de alta peligrosidad y que de manera reciente fueron ingresados a este penal.

Google News

Noticias según tus intereses