Al menos 220 proyectos inmobiliarios son investigados para determinar posibles irregularidades en la aplicación de la Norma de ordenación general 26, que sirvió para incentivar la vivienda popular, reveló Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El secretario informó que del total, 20 corresponden a juicios de lesividad ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCA) en contra de igual número de obras de vivienda de interés social o popular, en las cuales se detectaron abusos, principalmente al rebasar el tope de 709 mil pesos, establecido por el ordenamiento suspendido hace dos años.

Algunos de los juicios fueron presentados a partir de 2013 contra los predios de Antonio Caso 78, colonia San Rafael en la delegación Cuauhtémoc; Bruno Traven 93 y Prolongación Uxmal, en colonia General Anaya, en Benito Juárez; Marisma 54 y Rada 44, colonia Ampliación Los Alpes, en Álvaro Obregón, entre otros.

“Cuando se concluyan esos juicios de lesividad podremos ver si es resultado de una incorrecta interpretación (de la norma) y por tanto se pueda fincar responsabilidad a quien expidió el certificado, o si fue por causa del particular”, explicó el funcionario en una reunión con medios.

Además de los juicios de lesividad, Gutiérrez aseguró que hay unos 200 casos de proyectos que la secretaría y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) revisan por presuntas irregularidades.

Desde su aplicación, Seduvi emitió 3 mil certificados para el uso de Norma 26, incluidos proyectos del Instituto de Vivienda del DF y de particulares. En cada solicitud de permiso, Seduvi emitía un certificado uso de suelo para un predio determinado. Con la condición de construir vivienda popular, la dependencia autorizaba al particular construir más niveles y viviendas que lo establecido en los programas de desarrollo urbano.

Avance en Masaryk. La obra de rehabilitación de Masaryk estará concluida en un par de meses, dijo Felipe de Jesús Gutiérrez para concluir con la migración del cableado de luz y servicios a las nuevas instalaciones subterráneas, así como hacer el cambio de bolardos en intersecciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses