diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores García, anunció que hoy será impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sanción de casi seis millones de pesos que le fue impuesta al partido político por supuestas inconsistencias en el manejo y la fiscalización de sus gastos de campaña.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido del sol azteca en la capital del país incurrió en ocho faltas, de las que siete son consideradas como graves ordinarias y una como leve, que sólo corresponde a presentación extemporánea de informes.

A través de un comunicado de prensa, Flores García aclaró que fueron subsanadas en tiempo y forma todas las omisiones, además de que fue entregada documentación faltante (como pólizas de aportaciones, fichas de depósitos y demás comprobantes de pago).

El órgano electoral federal aseguró que el Partido de la Revolución Democrática cometió una serie de omisiones, tales como el registro de gastos de campaña al no presentar documentos que acreditaran los pagos o transferencias bancarias realizados por diversos servicios y propaganda adquirida.

“El área financiera y jurídica del partido presentarán las pruebas y constancias de que en cada una de las conductas sancionadas se realizaron las aclaraciones pertinentes y se entregó la documentación faltante en los plazos establecidos, observaciones que no fueron turnadas debidamente o atendidas por el departamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral”, argumentó el dirigente del sol azteca en la capital de la República.

La sanción más elevada al Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal es de tres millones 597 mil 900 pesos debido a que, según el Instituto Nacional Electoral, no reportó gastos por concepto de propaganda en páginas web de Televisa y aplicaciones móviles de la entonces candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano.

El PRD-DF subrayó que está en manos de la autoridad dar seguimiento a las denuncias y valorar todas las pruebas y elementos aportados para el deslinde oportuno de ese supuesto gasto promocional.

Flores comentó que tiene tres escritos con los que se hizo un deslinde oficial de la página de YouTube y que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tenía la obligación de turnarlos a las áreas electorales correspondientes, en este caso a la Unidad Técnica de Fiscalización.

El área financiera y jurídica del instituto político presentará las pruebas y constancias de que en cada una de las conductas sancionadas se realizaron las aclaraciones pertinentes y se entregó la documentación faltante en los plazos establecidos.

Cabe recordar que el 30 de junio pasado, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) también sancionó con multa por actos anticipados de campaña a Claudia Sheinbaum, jefa delegacional electa en Tlalpan, y el 2 de julio aprobó una sanción de 47 mil 618 pesos a Clara Brugada y a Ricardo Monreal, jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, por el mismo motivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses